Filmografía de Jane Austen

Las adaptaciones para cine y televisión de la obra de Jane Austen


Probablemente la forma en la que la obra de Jane Austen ha llegado a ser más conocida en todo el mundo es a través de las adaptaciones para cine y para televisión de sus novelas.

Filmografía actualizada a julio de 2021.

DVD de Sensatez y Sentimientos (1995)

Portada del DVD región 1 de Sensatez y sentimientos (1995)

En el mundo de habla hispana esta afirmación quizá es aún más cierta. Pues aunque es un poco complicado conseguir a ediciones en castellano de su obra (especialmente en América Latina), fue gracias al ‘boom’ de adaptaciones realizadas a mediados de la última década del siglo XX que su obra comenzó a difundirse y reconocerse más ampliamente.

El mayor salto ocurrió en 1995, cuando Sensatez y sentimientos (Sense and Sensibility), la adaptación cinematográfica, obtuvo numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el Óscar por Mejor Guión Adaptado para Emma Thompson y otras 6 nominaciones a esa estatuilla dorada.

También en 1995, la BBC estrenó también la joya en la corona en cuanto a adaptaciones de la obra de Jane Austen se refiere (y el máximo estándar alcanzado a la fecha), una miniserie de 6 episodios (de 50 minutos cada uno, un total de 300 minutos = 5 horas) de Orgullo y prejuicio.

A esas dos grandes adaptaciones se sumó; una tercera ese mismo año, igualmente de manufactura BBC: Persuasión, una cinta producida para televisión pero de tal calidad que Sony Pictures la adquiró para proyectarla en las salas de cine en todo el mundo y que la encuesta Austen del 2008 reveló como la segunda adaptación preferida por los Janeites.

A ellas siguieron otras adaptaciones de las demás novelas en ese lustro de 1995 a 1999. Dos versiones de época de Emma y una versión moderna, y la no muy satisfactoria Mansfield Park. El fracaso de esta última cinta provocó la cancelación del proyecto para una adaptación basada en La abadía de Northanger -cuyo guión vería la luz finalmente en 2007- e hizo pensar que el interés del público por la obra de Austen había terminado.

Sin embargo, pronto se comprobó lo contrario, versiones más libres aparecieron en el primer lustro de siglo XXI, siendo El diario de Bridget Jones (Bridget Jones’s Diary) inspirada en Orgullo y prejucio la más difundida.

Más de una década transcurrió desde el primer ‘boom’, cuando una nueva oleada de adaptaciones surgió. Encabezada por la versión de 2005 de Orgullo y Prejucio (estrenada en febrero de 2006 en los cines de España y América Latina), que fue bastante bien recibida por la crítica cinematográfica y y con nominaciones a los Óscares, pero que para los especialistas en Austen no resulta una adaptación tan afortunada. A ella se sumaron 3 nuevas cintas para televisión producidas por el canal británico ITV en el 2007, dos miniserie BBC -una en el 2008 y otra en 2009-, y dos películas biográficas, una muy ficticia para cine y otra más realista de televisión.

DVD de Orgullo y prejuicio (1995)

Portada del DVD región 1 de la edición de 10° Aniversario de Orgullo y prejuicio (1995)

Pensando positivamente, este segundo ‘boom’ ha hecho que nuevas generaciones conozcan y se interesen en la obra de la escritora, sin embargo para los Janeites de cepa más añeja, la mayoría de estas nuevas adaptaciones de esta primera década de siglo XXI parecen sólo obtener dinero usando el nombre Austen, sin ofrecer calidad ni fidelidad.

Esto no significa que no haya avances, en abril de 2012 lanzaron por internet una versión moderna de Orgullo y prejuicio en formato de videoblog, o vlog, que sorprendió muy gratamente a la comunidad Janeite en todo el mundo por presentar de una manera innovadora una historia tan conocida y querida, nos referimos a los Lizzie Bennet Diaries. La recomendamos ampliamente.

Parece que con el final de la segunda década del siglo XXI se avecina un tercer boom de adaptaciones, pues han aparecido varias modernizaciones inspiradas en Orgullo y prejuicio, se encuentra en ciernes el estreno de una modernización de Persuasión, además de los anuncios de una nueva adaptación cinematográfica de Emma, una serie basada en Sanditon e incluso un remake de Clueless. La austenmanía no parece tener fin.

La filmografía de Jane Austen es bastante extensa y anterior al ‘boom’ de la década de 1990, aunque muchas no se encuentran disponibles en video. A continuación se mencionan algunas de ellas.

Además de las adaptaciones que se han hecho a su obra literaria, también la vida de la escritora ha despertado el interés del cine y la televisión, por lo que se añaden algunas películas biográficas a esa filmografía y algunos documentales.


Como ha habido varias adaptaciones de una misma novela, en la Austen-L, la primera lista de correo electrónico dedicada a discutir la obra de Jane Austen, se adoptó una serie de siglas con número para no confundirlas e identificarlas en las conversaciones, y su uso se ha generalizado en los demás foros Austen, por ello en el listado a continuacion también se incluyen las siglas correspondientes.

¡Advertencia! Además de las diferencias por región para los DVD’s, existe también diferencia de sistemas entre Europa (se usa PAL) y América (donde se usa NTSC), por lo que antes de adquirir un DVD en un continente distinto al de residencia, hay que asegurarse de que el aparato de DVD que uno posee sea multiregional y también sea multisistema para garantizar que el DVD podrá visualizarse. Esa misma diferencia se mantienen para los Bluray y existió para los videocassettes.


Orgullo y prejuicio  – Pride and Prejudice

 

Orgullo y prejuico (1979) - Darcy entrega la carta a Lizzy

Orgullo y prejucio (1979) – Darcy entrega la carta a Lizzy. Tomada de A Decade of Masterpiece Theatre Masterpieces de Alistair Cook (1981).

  • Más fuerte que el orgullo (Pride and Prejudice, 1940) – P&P0 película de MGM, con Greer Garson y Lawrence Olivier, Dir. Robert Z. Leonard y guión de Aldoux Huxley y Jane Murfin. Existe un DVD región 1 para Estados Unidos con subtítulos en castellano y también un DVD región 2 en España. El canal de televisión de pago Turner Classic Movies (TCM) solía emitir esta cinta tanto en España, como en América Latina (donde se puede escuchar el sonido alterno para evitar el doblaje). Puede comprarse en formato digital en iTunes.
  • Orgullo y prejucio (Pride and Prejudice, 1979) – P&P1 miniserie de la BBC protagonizada por Elizabeth Garvie y David Rintoul, dir. Cyril Coke y guión de Fay Weldon. El DVD en región 1 para Estados Unidos contiene la versión completa (los videocassettes tienen una versión corta) con close caption en inglés; en Europa existe solamente el DVD neerlandés. Todavía no está disponible ni en streaming ni en descarga digital en América Latina.
  • Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1995) – P&P2 miniserie de BBC y A&E, con Jennifer Ehle y Colin Firth como protagonistas, dir. Simon Langton, guión de Andrew Davies. Indiscutiblemente es LA MEJOR de todas las adaptaciones de Orgullo y Prejuicio que se han hecho hasta la fecha, de hecho de todas las adaptaciones de la obra de Jane Austen. Existen varias ediciones en DVD de esta miniserie. En Estados Unidos (región 1) ha habido 7 ediciones, entre las que se incluyen la edición de 10° Aniversario de la miniserie que incluye además de material extra, el libro de cómo se filmó (The Making of Pride and Prejudice) escrito por la productora Sue Birtwistle, además de Blurays en los que se restaura la calidad de imagen. En Reino Unido (región 2) también existe una edición de aniversario pero que no incluye el libro. Ninguna de estas ediciones ha incluido subtítulos en castellano, pero sí close-caption en ingles. A principios de 2005 salió a la venta el DVD región 2 para España contiene subtítulos y doblaje en español y material extra. El DVD región 4 para América Latina con subtítulos y doblaje en castellano salió a la venta en septiembre de 2006, pero sin material extra (La compañía mexicana Películas en Pantalla distribuye el material BBC en América Latina). El canal Europa Europa la emitió de 2006 a 2012 y luego el canal BBC Entertainment también la emitió, en ambos canales con subítulos en español para esta región del mundo, aunque el canal People & Arts fue el primero en estrenarla a mediados de la década de 1990, pero doblada o con audio alterno sin subtítulos. En España, el canal Cosmopolitan la retransmitió en abril de 2008, en ese país originalmente la había emitido el canal Estilo a finales de los noventa. Desafortunadamente no está disponible todavía en servicio de streaming ni para compra en descarga digital en América Latina.
  • Orgullo y prejucio (Pride and Prejudice, 2005) – P&P3 película de Working Title, distribuida por Focus Features en Estados Unidos y por Universal en el resto del mundo. Estelarizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen, dir. Joe Wright y guión de Deborah Moggach (en el que también colaboraron Lee Hall y Emma Thompson). Se filmó de agosto a octubre de 2004, se estrenó el 16 de septiembre de 2005 en el Reino Unido y el 11 de noviembre de 2005 en Estados Unidos, y hasta febrero de 2006 llegó a España y América Latina. Personajes y trama han sido severamente eliminados y modificados en esta interpretación no muy fiel de la novela. Existen 2 versiones del DVD en región 1 que incluyen subtítulos en español (la edición especial que apareció a finales de 2007 incluye material extra que contiene el de región 2 británico). Desde junio de 2006 también está disponible en DVD y con subtítulos y doblaje en nuestro idioma tanto en España (región 2, PAL) como en América Latina (región 4 NTSC), estas ediciones contienen entre su material extra, el final adicional que se vió en Estados Unidos. Además está disponible en servicios de streaming y a la venta para descarga digital en iTunes.
  • «Furst Impressions» o P&PW Episodio de la serie infantil Wishbone que cuenta la historia de Orgullo y prejuicio. Wishbone, el perro terrier protagonista, interpreta a Darcy. No existe disponible en DVD hasta el momento aunque se llegó a emitir en América Latina por el hoy desaparecido canal Fox Kids.

Próximamente: Pride and Prejudice (¿2020?) o P&P4. En agosto de 2017, la empresa productora Mammoth Screen anunció que prepara una enésima adaptación de Orgullo y prejuicio, una miniserie para la cadena de televisión británica ITV (sería la primera vez que no es una miniserie de la BBC), y para ello han encargado el guión a la dramaturga Nina Raine, que sea una adaptación en «tonos más oscuros» (darker tones). Habrá que ver qué interpretan ITV, Mammoth Screen y Raine con esos calificativos. Se suponía que planeaban estrenarla en 2020, pero no ha habido más noticias respecto a reparto ni filmación. En este espacio estaremos atentos a cualquier anuncio al respecto.

Hay otras versiones de Orgullo y prejuicio hechas en el siglo XX, pero que no están disponibles en video y muy pocas personas recuerdan haberlas visto en la época de su emisión, sólo está documentado que alguna vez se hicieron:

  • Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1938), programa de 55 minutos de la BBC, es aparentemente la primera adaptación que se hizo de una novela de Jane Austen. El programa lo protagonizaron Curigwen Lewis y Andrew Osborne, con guión de Michael Barry.
  • Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1949), episodio dentro de la serie estadounidense «Philco Television Playhouse» producido por NBC. Protagonizado por Madge Evans y John Baragray, bajo la dirección de Fred Coe y guión de Samuel Taylor.
  • Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1952), miniserie de la BBC, protagonizada por Daphne Slater y Peter Cushing, dirigida por Campbell Logan con guión de Cedric Wallis.
  • Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1956), episodio dentro de la serie de teleteatro estadounidense «Matinee Theatre» producido por NBC. Dirección de Sherman Marks y guión de Helen Hanff.
  • Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1958), miniserie de la BBC, protagonizada por Jane Downs y Alan Bladel, usando nuevamente el guión de Cedric Wallis.
  • Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1958 B), episodio dentro de la serie de teleteatro canadiense «General Motors Theatre» producido por CBC (Canadian Broadcasting Corporation), protagonizado por Kay Hawtrey y Patrick Macnee, dirección de Paul Almond y guión de Henry Misrock.
  • Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1967), miniserie producida por la BBC, con Celia Bannerman y Lewis Fiander, dir. Joan Craft y guión de Nemone Lethbridge. Lo interesante de la información que se tiene sobre esa versión es que Polly Adams, la actriz que actuó como Jane Bennet, es la madre de Susannah Harker, es decir Jane Bennet en P&P2. En la red existen algunos clips de esta miniserie.
Orgullo y prejuicio (1967) - La familia Bennet

Imagen de la familia Bennet – Orgullo y prejucio (1967)

En agosto de 2012 se anunció que la compañía productora Chata Pictures se proponía realizar una nueva adaptación (de bajo presupuesto) de Orgullo y prejuicio. Con la larga lista de adaptaciones que tiene la novela, parece que ésta estaría de más. Hasta donde sabemos, nunca se concretó el proyecto.

Por otra parte, en febrero de 2013 se reveló que la compañía productora Focus Features había comprado los derechos para filmar una versión alterna de Orgullo y prejuicio desde el punto de vista de la servidumbre (dado que la serie Downton Abbey ha puesto de moda nuevamente ese otro ángulo de las historias). El libro es Las sombras de Longbourn (Longbourn, 2013) de Jo Baker. No ha habido más noticias al respecto.

No es la única secuela para la pantalla, la BBC para variar ha tomado la delantera, con una trama de misterio:

  • La muerte llega a Pemberley (Death comes to Pemberley, 2013), es una miniserie de tres episodios de la BBC, bajo la dirección de Daniel Percival, guión de Juliette Towhidi, basada en la novela homónima de Phyllis Dorothy James y protagonizada por Anna Maxwell Martin y Matthew Rhys. Si bien P.D. James es una reconocida Janeite, su libro NO ha recibido buena aceptación por parte de sus admiradores ni de los de Jane Austen; en general, se indica que no está a la altura de sus otras novelas de misterio ni tampoco resulta una buena secuela de la novela de Jane Austen. Para algunos es decepcionante que la BBC haya aceptado una historia que carece de buena acogida entre el público lector, cuando se han escrito secuelas de mejor calidad —incluso también pueden encontrarse fanfic stories mucho mejores—, pero el renombre de ambas escritoras (Austen y James) es lo que aparentemente respalda el proyecto. La filmación se llevó a cabo durante el verano de 2013 y la miniserie se estrenó en Reino Unido, como ya ha venido siendo costumbre con la BBC, en la semana de Navidad de 2013 (26, 27 y 28 de diciembre), y se imitió en octubre de 2014 en Estados Unidos. En España se emitió en julio de 2014 por el canal Antena 3, se estrenó en julio de 2017 por el canal Film & Arts en América Latina. Hemos podido comprobar que la miniserie no mejora demasiado respecto al libro, pues aunque la BBC invirtió en valores de producción, el guión sigue siendo muy flojo en comparación tanto con las producciones de época como las de misterio británicas que muchos Janeites suelen seguir (especialmente la solución del crimen) y Anna Maxwell Martin pese a ser excelente actriz en otras producciones, no fue la más idónea para interpretar a la señora de Pemberley. Es digerible si uno se olvida que se supone que son los personajes de Orgullo y prejuicio. No está disponible ni en servicio de streaming ni para descarga digital.

Algunas personas están dispuestas a considerar como adaptaciones modernas:

  • El diario de Bridget Jones (Bridget Jones’ Diary, 2001) – BJD, basada en la novela homónima de Helen Fielding. Película de Miramax con Renee Zellweger y Colin Firth, dir. Sharon Maguire y guión de Helen Fielding, Andrew Davies y Richard Curtis. Se puede conseguir en video y DVD a ambos del Atlántico, con subtítulos en español. Además también está disponible para ver en streaming por Netflix y para descarga digital en iTunes en América Latina.
  • Unleashing Mr. Darcy (2016), basada en el libro homónimo de Teri Wilson. Película para televisión de Hallmark Channel, que protagonizan Cindy Busby y Ryan Paevey, dir. David Winning y guión de Teena Booth. En Estados Unidos está disponible en DVD región 1, en América Latina vió en los canales de Fox Premium. Posiblemente sea una de las peores adaptaciones que existe, la trama está ligeramente inspirada en Orgullo y prejuicio y ubicada en el mundo de los concursos caninos. Sinceramente, en internet, uno puede encontrar fanfics mucho mejor fundamentadas e interesantes. En junio de 2018, se estrenó en Estados Unidos su secuela, La Boda del Sr. Darcy (Marrying Mr. Darcy, 2018), el elenco se mantuvo, pero el director a cargo fue Steven R. Monroe, mientras que nuevamente Teena Booth fue la guionista en colaboración con James Iver Mattson y B.E. Brauner. Esta cinta se estrenó en el verano de 2020 en los canales de HBO Latinoamérica y pudo verse en su servicio de streaming.

Existen otras modernizaciones relativamente recientes:

    • Pride & Prejudice – A Latter Day Comedy (2003) P&P Utah cinta independiente, dirigida por Andrew Black, protagonizada por Kam Heskin y Orlando Seale y guión de Anne K. Black, Jason Faller y Katherine Swigert. Tuvo una distribución muy limitada en Estados Unidos además de ser una versión con cortes (sin las referencias a la comunidad mormona de Utah), pero en agosto de 2004 salió a la venta el DVD en región 1 con la versión completa de la cinta y subtítulos en inglés. En España el DVD región 2 con subtítulos en español salió a venta en julio de 2005, como Orgullo y prejuicio La Película. En América Latina la emitió el canal Cosmopolitan. No está disponible ni en servicio de streaming ni para descarga digital.
Portada del DVD región 1 de Bride and Prejudice

Portada del DVD región 1 de Bride and Prejudice

  • Bride & Prejudice (2004) – B&P, película de Pathé Productions y distribuida por Miramax en Estados Unidos. Con Aishwarya Rai y Martin Henderson, y dirección y guión de Gurinder Chadha. Se estrenó en el Reino Unido y la India en octubre de 2004, y hasta finales del 2004 en Estados Unidos, es considerada la adaptación estilo Bollywood de P&P. Se estrenó el 15 de abril en España con el título de Bodas y prejuicios, y en América Latina (Argentina y México) salió disponible para renta en DVD desde octubre de 2005 con el título Novia y prejuicio. En España existe una edición especial con 2 DVD’s; el DVD región 1 contiene subtítulos en español, y el DVD región 4 contiene el mismo material.  Se puede ver en servicio de streaming por Netflix y está disponible para compra en iTunes.
  • The Lizzie Bennet Diaries (2012-2013) – LBD, serie de 100 episodios en formato vlog y el uso de redes sociales, ganadora de un Emmy especial como mejor programa interactivo original. Sus creadores Hank Green y Bernie Su habían demostrado el potencial que tenía la creación de videos en internet y esta serie se convirtió en un fenóneno. Dirigida por Bernie Su y Margaret Dunlap, está protagonizada por Ashley Clements y Daniel Vincent Gordh. Pero una de las novedades es que Darcy aparece en contados episodios, en cambio son las hermanas de Lizzie y su mejor amiga quienes la acompañan generalmente en el desarrollo de la trama y no aparecen personajes mayores de 30 años. La serie concluyó en marzo de 2013, pero los videos siguen disponibles por el canal de The Lizzie Bennet Diaries en You Tube. Durante marzo y abril de 2013 se empredió una campaña en el sitio de internet Kickstater para reunir fondos para fabricar los DVD’s de la serie, el resultado sobrepasó las expectativas, pues la recaudación final fue casi 8 veces superior al presupuesto mínimo estimado para dar luz verde al proyecto. Tras meses de espera, los patrocinadores del proyecto finalmente recibieron sus DVD’s entre abril y mayo de 2014 y desde junio se encuentran a la venta para todo el público a traves del sitio DFTBA – Don’t Forget to Be Awesome junto con otra mercancía relacionada con la serie. En YouTube se pueden activar los subtítulos en distintas lenguas, los DVD’s sólo contienen subtítulos en español. Además se incluyen también los videos alternos protagonizados por Lydia, Maria Lu (la hermana de Charlotte) y Gigi Darcy, además de los correspondientes a las Preguntas y respuestas. Parece muy apropiado que hayan llamado Lizzie, con ie a la protagonista, para distinguir del personaje del libro que Jane Austen deletreó como Lizzy, con y solamente. La serie además recibió un Emmy como mejor programa interactivo.
  • Pride and Prejudice: Atlanta (2019). Película para televisión del canal Lifetime con elenco completamente afroamericano. Dirección de Rhonda Baraka y guión de Tracy McMillan, protagonizan Tiffany Hines y Juan Antonio. Reginald VelJohnson interpretará al predicador Bennet, cuya esposa, una escritora de un libro de auto-ayuda sobre como conseguir marido, no logra casar a sus cinco hijas. Hasta el momento no se ha estrenado en América Latina.

En septiembre de 2017, se anunció que la televisora estadounidense ABC había aprobado la producción de un episodio piloto basado en Sin compromiso (Elegible), la novela en versión moderna basada en Orgullo y prejuicio que Curtis Sittefeld escribió por encargo de Penguin Random House. No ha habido más noticias respecto a si se filmó el episodio y si podría convertirse en serie de televisión.

En cambio, durante la temporada navideña de 2018, el canal Hallmark añadió dos versiones navideñas muy ligeramente inspiradas en Orgullo y prejuicio:

  • Christmas at Pemberley Manor (2018), cinta para televisión de Hallmark dirigida por Colin Theys y guión de Rick Garman, con Jessica Lowndes y Michael Rady como protagonistas. Una organizadora de eventos prepara un festival navideño en un poblado, pero el dueño de la residencia donde tendrá lugar el festival no está muy dispuesto a cooperar. Hasta donde sabemos, no se ha estrenado en España ni en América Latina.
  • Pride, Prejudice and Mistletoe (2018), también una cinta para televisión de Hallmark Channel, dirigida por Don McBrearty, guión de Nina Weinman y basada en la modernización de Melissa de la Cruz. Los protagonistas son Lacey Chabert y Brendan Penny, en los papeles invertidos de Darcy Fitzwilliam, una exitosa mujer de negocios que regresa a su pueblo natal y a las rivalidades con un antiguo compañero de escuela: Luke Bennet. En América Latina se estrenó en diciembre de 2019 en los canales de Fox Premium y durante 2020 ha estado disponible en descarga digital (venta y renta) en iTunes.

Existen otras rarezas, como Pride and Prejudice, Cut (2019) una película para televisión en una especie de detrás de cámaras donde una actriz estadounidense lucha con su acento para interpretar a Elizabeth Bennet en una producción británica. Dirige Michael Kampa con guión de Elizabeth Snoderly y Erin Murphy West, protagonizan Lexi Giovanolli como la actriz que interpreta a Elizabeth y David Witts. Pride and Prejudice: A New Musical (2020), grabación de una producción teatral musical, con dirección de Robert Kelly y guión y música de Paul Gordon, protagonizan Mary Mattison y Justin Mortelliti. Pride and Prejudice (2020) como parte de la serie Acting for a Cause, donde la epidemia de COVID-19 obligó a filmar en videoconferencia la lectura del guión de una adaptación teatral de la novela; dirigió Brando Crawford y la lectura de los protagónicos estuvo a cargo de Melissa Barrera y Jacob Elordi.

La popularidad de Orgullo y prejuicio trasciende fronteras, pues se conoce también la existencia de otras adaptaciones de época no hechas en lengua inglesa: una miniserie italiana Orgoglio e pregiudizio (1957), una neerlandesa De Vier dochters Bennet (1961), el título de esta última, cuya traducción sería Las cuatro hijas Bennet, lo cual indica que Kitty no aparece, y en España, TVE produjo para el programa Novela Orgullo y prejuicio (1966), a la que en años siguientes siguieron las adaptaciones de otras tres novelas de Austen. Desafortunadamente, esa adaptación de 1966 está completamente perdida, RTVE rescató en 2016 las otras tres adaptaciones españolas de sus archivos y están disponibles en su sitio de internet, el registro y enlaces para verlas aparecen en la lista de adaptaciones de las novelas correspondientes.

A estas producciones no inglesas, aunque como modernización, se uniría desde el verano de 2009, una miniserie israelí, Unprejudiced o What a Single Man Must be in Want of, producida por el canal Hot, protagonizada por Yael Hadar como Alona Sadeh (el equivalente a Lizzy) y Dan Shapira como Nimrod Artzi (Darcy, convertido en experto en tecnología), con guión y dirección de Irit Linur o Linor, pero hay muy poca información respecto a su difusión.

Por su parte, la televisora brasileña Globo produjo la telenovela Orgulho e Paixao (2018), es decir, Orgullo y pasión, basada principalmente en Orgullo y prejuicio, pero que también incorpora elementos de Lady Susan, Sensatez y sentimientos, Emma, Mansfield Park y La abadía de Northanger. Se emitió entre marzo y septiembre de 2018 en Brasil y toda América Latina a través del canal internacional de Globo. Cuenta con 161 episodios de unos 35 minutos en promedio, la idea (¿guión?) de Marcos Bernstein. La protagonizan Nathalia Dill y Thiago Lacerda, como Elisabetha Benedito y Darcy Williamson, en tanto que Alessandra Negrini es Susana Vernon, Chandeli Braz interpreta a Mariana, Malvino Salvador al coronel Brandao, Ana Julia Dorigon a Cecilia (equivalente a Catherine Morland), Marcos Pitombo a Romulo Tiburcio (Henry Tilney), Agatha Moreira a Emma, Murilo Rosa a Jorge Nascimento, Tammi di Calafiori a Fanny Pricelli y Nando Rodrigues a Edmundo Tiburcio. Todos los episodios pueden verse a través Globo Play, el servicio de streaming de Globo.

Hay que añadir dos producciones tipo parodia basada en la trama de Orgullo y prejuicio:

  • Lost in Austen (2008), miniserie de ITV, protagonizada por Jemima Roper, Gemma Aterton y Elliot Cowan, dir. Dan Zeff, guión de Guy Andrews. Una fantasía en la que Amanda Price (Roper), una mujer de siglo XXI, se ve repentinamente trasladada al mundo de Orgullo y prejuicio al cambiar lugar con Lizzy, lo que altera gravemente el curso de los acontecimientos. Contiene varios guiños a la miniserie de 1995. Se estrenó en septiembre de 2008 en Reino Unido en 4 episodios. En Estados Unidos se vió por el canal de cable Ovation en enero de 2009 y posteriormente en PBS. Se estrenó en América Latina por el cabal de cable Film & Arts en julio de 2009. Desafortunadamente parece que tanto el DVD británico como el de región 1 (Estados Unidos, que contiene subtítulos en español) contienen una versión incompleta debido a que ITV no quiso pagar los derechos para usar la melodía que aparece en una escena y optó por eliminarla del DVD. En España, se vende el DVD (también incompleto) con el título de Persiguiendo a Jane Austen desde noviembre de 2009.
  • Orgullo y prejuicio y zombis (Pride & Prejudice & Zombies, 2016), película de Lionsgate distribuida por Sony Pictures, protagonizada por Lily James y Sam Riley,  dirección y guión de  Burr Steers, a partir de la aberración «mash-up» de la novela con el género de terror idea de Seth Grahame-Smith, quien dijo haber tenido la «idea» pues no entendía por qué había militares en Inglaterra estaba en guerra durante la época de la Regencia (obviamente ignoraba que la milicia era una reserva, una guardia nacional, que  funcionaba exclusivamente dentro del territorio británico, cuando el ejército entraba en guerra en el exterior). Transcurrieron varios años para que el proyecto tuviera luz verde, por lo que se tuvo la esperanza de que muriera, sin embargo no fue así. Se estrenó en febrero de 2016 en Estados Unidos y América Latina y resultó un rotundo fracaso; a España llegó en abril de 2016 con iguales resultados. Aunque una que otra escena puede arrancar algunas carcajadas a algunos fans, es una cinta muy dispareja que no debió existir. En video salió a la venta en mayo de 2016 en el continente americano, mientras que en España a partir de septiembre del mismo año, tanto en formato físico (Bluray y DVD) como para descarga digital (iTunes) y se ha emitido en los canales de HBO Latinoamérica. Este sitio se declara como zona libre de «muertos vivientes», así que hasta aquí la información sobre esta película.

En octubre de 2011, se había anunciado que Sony produciría una versión cinematográfica de esta miniserie, con Sam Mendes como productor y el guión y dirección de Nora Ephron, pero con el fallecimiento de ésta en junio de 2012, detuvo el proyecto durante un par de años. En junio de 2014 se anunció que la actriz y guionista Carrie Brownstein ha quedado a cargo de continuar el trabajo de Ephron como escritora, pero no ha habido más actualizaciones al respecto.

También, desde el 2008 se habló de Pride and Prejudice Handheld, una parodia de Orgullo y prejuicio vista a través de los ojos de un desastroso equipo productor de documentales, es decir sería un mockumentary, bajo la dirección de Tristram Shapeero y en el que participarían Stephen Fry y Lilly Allen como el Sr. Bennet y su hija Lydia, mientras que se rumoraba que el actor Goran Visnjic podría interpretar a Darcy. Desde 2012 no se ha sabido más de este proyecto e incluso desapareció su ficha en IMDB.

La lista de proyectos relacionados con Orgullo y prejuicio no parece tener fin. A mediados de 2021 se han anunciado por lo menos tres producciones: la modernización The Netherfield Girls, una película de Netflix protagonizada por Maitreyi Ramakrishnan que dirige Becca Gleason.

Se estrenará también una versión gay llamada Fire Island, por parte de Searchlight (antes Fox Searchlight, hoy de Disney) que emitirá Hulu en Estados Unidos a partir del 3 de junio de 2022, con Bowen Yang y Joel Kim Booster. También el 6 de marzo de 2022, se estrenó no con muy buen éxito el reality show The Courtship (2022) en Peacock, el servicio de streaming en Estados Unidos de NBC/Universal Networks; inicialmente titulado Pride and Prejudice: An Experiment in Romance, pues supuestamente se inspira en la novela de Jane Austen, pero según la descripción, los creadores no parecen haber leído nunca siquiera una página de las obras de la escritora, sino más bien seguir la errónea imagen que han generado las adaptaciones más recientes y más bien suena a una mezcla entre Bridgerton y The Bachelorette.

 


 

Sensatez y sentimientos o Sentido y SensibilidadSense and Sensibility

 

    • Sentido y sensibilidad (Sense and Sensibility, 1971) – S&S0 miniserie de BBC con Joanna David, Ciaran Madden, Richard Owens y Robin Ellis, dir. David Giles y guión Denis Costanduros. En octubre de 2007 salió a la venta en Países Bajos un DVD región 2, y desde octubre de 2009 está disponible en región 1. No está disponible ni en streaming ni en formato digital.
    • Sentido y sensibilidad (Sense and Sensibility, 1985) – S&S1 miniserie de BBC con Irene Richard, Tracy Child, Robert Swann y Bosco Hogan, dir. Rodney Bennett y guión de Alexander Baron basado en el escrito previamente por Denis Costanduros. Se puede conseguir en DVD región 1 con close caption en inglés en Estados Unidos, y en región 2 en España con subtítulos y doblaje en castellano. No está disponible por servicio de streaming ni para compra en formato digital.
    • Sensatez y sentimientos / Sentido y sensibilidad (Sense and Sensibility, 1995) – S&S2 película de Columbia Pictures con Emma Thompson, Kate Winslet, Alan Rickman y Hugh Grant, Dir. Ang Lee y guión de Emma Thompson. Es la más galardonada de todas las adaptaciones Austen, incluyendo Óscar por Mejor Guión Adaptado. Disponible en ambos lados del Atlántico tanto en video como en DVD en castellano, el DVD de esta adaptación es el mejor que se ha producido pues contiene 2 escenas eliminadas, audiocomentarios, el discurso de agradecimiento de Emma Thompson por el Globo de Oro por mejor adaptación, entre otros extras y subtítulos en español. Es una lástima que ese material no se incluye en el Bluray que hay también a la venta. Es una de las adaptaciones más difundidas por lo que se emite con frecuencia en distintos canales de la televisión latinoamericana, asimismo se puede ver por servicio de streaming y comprar en formato digital. Además, se puede conseguir a la venta una edición (en inglés) con el guión y los diarios de filmación de la cinta.
Elinor (Hattie Morahan) y Marianne (Charity Wakefield) en la miniserie de Sentido y sensibilidad (2008)

Elinor (Hattie Morahan) y Marianne (Charity Wakefield) en la miniserie de Sentido y sensibilidad (2008). Fotografía de la BBC

  • Sensatez y sentimientos / Sentido y sensibilidad (Sense and Sensibility, 2008) – S&S3 – Miniserie de 3 episodios (aproximadamente 180 minutos) producida por la BBC y protagonizada por Hattie Morahan, Charity Wakefield, David Morrisey y Dan Stevens; dir. John Alexander y guión de Andrew Davies. Se estrenó en enero de 2008 en Reino Unido y ese mismo mes salió a la venta del DVD región 2 británico. En Estados Unidos se estrenó en marzo-abril de 2008 como parte de The Complete Jane Austen del bloque Masterpiece Classic del canal PBS y el DVD región 1 salió a la venta a principios de abril de 2008 (además ese DVD incluye la biopic Miss Austen Regrets). No hay registro de que se haya estrenado en la televisión de España, aunque desde octubre de 2008 se encuentra disponible como DVD (el DVD español NO incluye la película biogáfica Miss Austen Regrets, como si lo hace el DVD estodunidense). En América Latina, pero Películas en Pantalla vende desde agosto de 2009 el DVD región 4 en el 2009, aunque tampoco incluye material extra ni la biopic; el canal Europa Europa la estrenó en América Latina la noche de Año Nuevo de 2013. No está disponible ni por streaming ni en descarga en iTunes, al menos no en América Latina.

 

Sin embargo la primera adaptación de la que se tiene registro de esta novela es «Sense and Sensibility», 1950, como un episodio del programa estadounidense «Philco Television Playhouse» producido por NBC. Protagonizado por Madge Evans, Cloris Leachman, John Baragray y Chet Statton, dirigidos por Delbert Mann con el guión de H.R. Hays.

Existen, cuando menos, tres modernizaciones:

  • Kandukondain KandukondainI have found it (2000). Esta cinta es considerada la versión estilo Bollywood de S&S (aunque es de origen tamil), con Tabu, Aishwarya Rai, Mammothi y Ajith; dir. y guión de Rajiv Menon. Es difícil conseguir el DVD o el video, pero existen tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, está hablada en tamil con subtítulos en inglés. Se vio en México como parte de la primera edición del Festival de Cine de Contemporáneo de la Cd. de México (FICCO), organizado por Cinemex en febrero de 2004. No está disponible ni en streaming ni para compra digital en América Latina.
  • Pobres divas (From Prada to Nada, 2011) – S&S LA. Película producida por Lionsgate y Televisa (como Pantelion), protagonizada por Camilla Belle y Alexa Vega, como Nora y Mary (equivalentes de Elinor y Marianne), Wilmer Valderrama y Nicholas D’Agosto, bajo la dirección de Ángel Gracia, con guión de Fina Torres, Luis Alfaro y Craig Fernández. El proyecto originalmente se llamaba Sensibilidad, luego paso a ser Sense and Sensibilidad, para tomar su nombre final, y se pospuso en varias ocasiones con cambios de reparto y de director (Fina Torres era la directora originalmente programada para el proyecto). Se estrenó en enero de 2011 en Estados Unidos y en abril de ese mismo año en México. El DVD región 1, con subtítulos en español salió a la venta en mayo de 2011. En la actualidad se puede ver con cierta frecuencia por el canal Sony en América Latina. No está disponible para descarga digital, posiblemente al ser una coproducción de Televisa, está disponible a través de Blim, su servicio de streaming.
  • Scents and Sensibility (2011). Película para televisión protagonizada por Ashley Williams, Marla Sokoloff, Nick Zano y Brad Johnson, dirigidos por Brian Brough con el guión de Brittany Wiscombe y Jennifer Jan. Se estrenó en Estados Unidos en junio de 2012 por el canal Lifetime. En América Latina la emitió la cadena HBO-Max de la región desde septiembre de 2012. El DVD región 1 salió a la venta en octubre de 2012 y contiene subtítulos en español, no hay Blu-ray disponible. Posiblemente es la versión menos apegada a la obra original de las tres modernizaciones y, en un momento, se pensó que podría ser una versión mormona, dado que se filmó en Utah pero no hace referencias en ese sentido.

Existe también otra versión moderna, una película de producción universitaria (Ball State University) llamada Ellie & Marianne (2006), dirigida conjuntamente por Heath Benfield, Robin Bisel y Benjamin Dewhurst, con guión de Ann Thurber y protagonizada por Alli Miller, Kate Bernhardt, Kelsey McClarnon y Steve Andrews. No se ha presentado ni en cine ni televisión más allá de la universidad donde la produjeron, así que no ha sido posible obtener opiniones sobre ella.

También el canal Hallmark  ha seguido con la tendencia de tomar prestados los personajes de Austen para sus películas navideñas, donde también Sense and Sensibility ha sido víctima con Sense, Sensibility & Snowmen (2019), dirigida por David Winning y guión de Melissa de la Cruz y Samantha Herman, con Erin Krakow y Luke Macfarlane como protagonistas. Poco tiene que ver con la historia y ni siquiera parece una variación tipo fanfic story, aquí las hermanas Dashwood cambian de personalidad y no enfrentan las dificultades de la novela. Ella parece nunca comprometerse con un trabajo, su hermana Marianne (Kimberley Sustad) es la sensata que dirige la empresa de organización de eventos de la familia. En América Latina se estrenó en diciembre de 2019 en los canales de Fox Premium, donde ha podido verse a lo largo de 2020 y lo mismo en el servicio de streaming de esos canales.

Como las webseries o vlogs están de moda, existen dos para esta novela:

  • Elinor and Marianne Take Barton (2014-2015), vlog de producido por Olivia Cole y Emily Rose, estudiantes de la Universidad de Warwick en Reino Unido, protagonizado por Abi Davies, Bonita Trigg, Joshua Allsopp y Gareth Roberts. Es una webserie muy breve, de apenas 32 episodios en los que vemos a Elinor y a Marianne luchar con las dificultades de su vida durante un año en la universidad, puede verse completa en su canal de YouTube.
  • Project Dashwood (2015-2016), vlog estadounidense creado por tres amigas que se conocieron en una escuela de baile y actuación en Oregon (Jessamyn Leigh, Alayna Mae y Maeve O’Connell) quienes escriben, dirigen y actúan en la serie. El vlog está visto desde la perspectiva de Meg (Claker Fairy), la tercera de las hermanas Dashwood. Los cuatro personajes principales los interpretan Stephanie Hough, Maeve O’Connell, Jessee Moomey y Andrew Anderson. El vlog concluyó en febrero de 2016, con 100 episodios.

 

Emma

Portada del DVD región 1 de Emma (1996)

Portada del DVD región 1 de Emma (1996), protagonizada por Gwyneth Paltrow

 

  • Emma (1972) – E1 miniserie de BBC con Doran Godwin y John Carson, dir. John Glenister y guión de Denis Costanduros. Disponible en región 1 con close caption en inglés en Estados Unidos y región 2 en el Reino Unido. No está disponible ni en streaming ni en descarga digital en América Latina.
  • Emma (1996) – E2 película de Miramax con Gwyneth Paltrow y Jeremy Northam, dirección y guión de Douglas McGrath. Disponible en DVD región 1 en Estados Unidos pero sin subtítulos en español. La edición española había estado descatalogada, pero en noviembre de 2008 volvió a editarse y también salió a la venta en Blu-ray región B; en tanto que también hay disponible un DVD en región 4 con subtítulos en español para América Latina. Esta cinta además puede verse en servicios de streaming y está a la venta en formato digital en iTunes.
  • Emma (1996b) – E3 miniserie de Meridian-ITV y A&E con Kate Beckinsale y Mark Strong, dir. Diarmuid Lawrence y guión de Andrew Davies. Disponible en DVD región 1, pero sin subtítulos ni doblaje al castellano. Suele existir la confusión de llamarla la versión BBC, pero como se ve, aunque es una producción británica NO fue hecha por BBC sino por ITV. El canal A&E llegó a emitirla en América Latina a finales de los 1990’s y principios de los 2000’s con subtítulos en español; Hallmark Channel (hoy desaparecido) la retransmitió en marzo de 2008 para la región y durante 2009 lo hizo el canal Europa Europa. En España la ha emitido el canal Cosmopolitan. No está disponible ni en servicio de streaming ni para compra en descarga digital en América Latina.
  • Emma (2009) – E4. Miniserie de 4 episodios (240 minutos aproximadamente) de la BBC, protagonizada por Romola Garai y Jonny Lee Miller, bajo la dirección de Jim O’Hanlon y guión de Sandy Welch. Se trata de un proyecto que fue enlatado desde 1996, cuando a BBC ya había encargado a Welch el guión para una miniserie, pero debido a que tanto Miramax como Meridien-ITV también tenían en marcha sus propias producciones, la BBC había decidido cancelar su propio proyecto. Se estrenó en octubre de 2009 en Reino Unido y el DVD británico está disponible desde noviembre. En Estados Unidos se estrenó a finales de enero de 2010 como parte de Masterpiece Classic y el DVD correspondiente se encuentra disponible desde febrero de 2010 en versión completa. En España se estrenó en junio de 2010 en el Canal+ y poco tiempo después salió a la venta el DVD región 2 producido en ese país contiene como extra el documental Presunción: la vida de Jane Austen (1995). En América Latina no se ha estrenado, aunque se sabe que el público del canal Europa Europa se las ha solicitado. Tampoco está disponible en servicio de streaming ni tampoco en DVD ni en descarga digital en la región.
  • Emma. (2020) – E5. Sí, con el punto al final del título, es la película de Focus Features y Working Title (filiales de Universal), opera prima de Autumn de Wilde y guión de Eleanor Catton (escritora neocelandesa que en 2013 ganó el Premio Booker por su novela Las luminarias). Protagonizan Anya Taylor-Joy y Johnny Flynn. Se estrenó el 14 de febrero en Reino Unido y el 21 de febrero en Estados Unidos, antes de que la epidemia de COVID-19 obligara al cierre de los cines, y la pasaron rápidamente en streaming. Universal Pictures tenía planeado su estreno en los cines de América Latina entre finales de abril y principios de mayo de 2020, pero todo quedó cancelado y hubo que esperar a septiembre de 2020 para que estuviera disponible en venta y renta a través de diversos sistemas de descarga y streaming, desde enero de 2020 llegó a los canales y servicio de streaming de HBO Latinoamérica. En España, su estreno en cines se postergó a octubre de 2020.

Existió un gran debate respecto a cuál es la mejor de las adaptaciones de Emma, en particular la comparación entre las dos de la década de 1990, sin que haya una clara favorita, pero la miniserie más reciente (2009) parece gozar preferencias de una mayoría.

Al igual que ocurre con Orgullo y prejuicio de Emma existen varias versiones para televisión de la que sólo se tiene registrado que alguna vez se produjeron, pero no están disponibles en algún formato de video:

  • Emma (1948). Película de la BBC, protagonizada por Judy Campbell y Ralph Michael, bajo la dirección de Michael Barry y guión también de Judy Campbell.
  • Emma (1954). Episodio dentro de la serie estadounidense «Kraft Television Theatre» de NBC. Protagonizada por Felicia Montealegre y Peter Cookson, con guión de Martine Bartlett.
  • Emma (1960). Miniserie de la BBC, protagonizada por Diana Fairfax y Paul Daneman, dirección de Campbell Logan y guión de Vincent Tilsley.
  • Emma (1960 B). Episodio dentro de la serie estadounidense «Camera Three» de CBS. Protagonizada por Nancy Wickwire, dirigido por John Desmond con guión de Clair Roskam.

Cabe señalar que desde abril de 2016 ha quedado disponible para ver por internet de manera legal:

Emma (1967), miniserie española producida por Radio y Televisión Española (RTVE), con 5 episodios de 30 minutos de duración aproximadamente. Protagonizada por Lola Cardona y Arturo López, bajo la dirección de Manuel Aguado y guión de Hermógenes Saínz. Formó parte de la serie ‘Novela’, para la que RTVE produjo adaptaciones de distintas obras de la literatura.  Los episodios pueden verse en el sitio de RTVE a la carta.

A estas versiones se suma la que, antes de The Lizzie Bennet Diaries se consideraba indiscutiblemente como la mejor modernización de una novela de Jane Austen:

  • Clueless (1995) película de Paramount con Alicia Silverstone y Paul Rudd, dir.y guión de Amy Heckerling. Disponible en DVD tanto en Estados Unidos, Reino Unido, España y América Latina. En América Latina recibió el nombre de Ni idea, mientras que en España se llama Fuera de onda. Esta cinta se emite con bastante regularidad en distintos canales de la televisión latinoamericana, además se puede ver a través de servicios de streaming y comprarla en formato digital (aunque no la edición del 20° aniversario que salió en Estados Unidos que contiene material extra). También por ese aniversario, se publicó As If! un libro con entrevistas y recuerdos de la filmación.

En octubre de 2018, corrió la noticia de que Paramount prepara un remake de Clueless, lo cual parece innecesario. Los Janeites preferiríamos una secuela, pues en 2009 se rumoró que ambas estaban planeando trabajar juntas nuevamente y una idea sería hacer la secuela de Clueless basada en Persuasión, pero no llegó a concretarse un proyecto semejante. Incluso parece que al preguntarle sobre la no bien recibida noticia del remake, Silverstone descartó la posibilidad de haya una secuela.

Existe una versión moderna al estilo Bollywood:

  • Aisha (2010) – Protagonizada por Sonam Kapoor y Abhay Deol, bajo la dirección de Rajshree Ojha y guión de Devika Bhagat. Comenzó a filmarse en agosto de 2009 y se estrenó en agosto de 2010 de manera simultánea en India, Estados Unidos y Reino Unido. El DVD región 1 para Estados Unidos se encuentra disponible desde septiembre de 2010. Posiblemente sea la menos afortunada de las adaptaciones de la obra de Jane Austen al estilo de la India que se han filmado.  No está disponible ni en streaming ni en formato digital en América Latina.

Y también una serie en formato de videoblog producida por Pemberley Digital, el mismo equipo de producción de The Lizzie Bennet Diaries:

  • Emma Approved (2013 – 2014) — Bernie Su es nuevamente el creador y guionista. Joanna Sotomura y Brent Bailey protagonizan esta serie en la que Emma es una consultora empeñada en señalar a los demás cómo mejorar su forma de vida y también mantiene su manía de casamentera, mientras que Alex Knightley (cambiaron el nombre de pila) se encarga de atender las cuestiones administrativas y financieras de esa consultoría. Al igual que los «Diarios de Lizzie», además de los videos, esta serie cuenta con un blog y redes sociales donde interactúan los personajes con sus seguidores. En septiembre de 2015 obtuvo un premio Emmy como mejor programa interactivo, tal como lo había sucedido con los diarios de Lizzy.

En abril de 2008 corrió la noticia de que Screen Gems y Benderspink preparaban una versión hip-hop de esta obra, con guión de Tyger Williams. En principio la llamaron Emme, pero en agosto de 2008, retomó el nombre Emma. Sin embargo, no se ha sabido más al respecto.

Además, en febrero de 2021, el canal Hallmark estrenó en la televisión Estados Unidos la cinta Playing Cupid, supuestamente inspirada en Emma, basada en un libro de Jenny Meyerhoff, guión de Nina Weinman, con dirección de David Weaver, y Laura Vandervoort y Nicholas Gonzalez como protagonistas. Aparentemente la cinta contiene algunas referencias a Austen, pero la trama realmente poco que ver con su novela. No se sabe si llegará a las pantallas de televisión de América Latina y España.

 


 

Persuasión – Persuasion

Portada del DVD región 1 de Persuasión (1995)

Portada del DVD región 1 de Persuasión (1995)

  • Persuasion (1971) – P1 miniserie de Granada-ITV, pero vendida y distribuida por la BBC (por lo que erróneamente suele considerarse como miniserie BBC), con Ann Firthbank y Bryan Marshall, dir. Howard Baker y guión Julian Mitchell. Disponible en DVD región 1 con close caption en inglés en Estados Unidos. No está disponible ni en streaming ni en formato digital.
  • Persuasión (Persuasion, 1995) – P2 película producida para televisión por la BBC (ésta SÍ es producción BBC) pero comprada por Sony Pictures para proyectarla en cine. Protagonizada por Amanda Root y Ciaran Hinds, dir. Roger Michell y guión de Nick Dear. Sólo existen los DVD’s estadounidense (región 1) y británico (región 2). El de región 1 contiene subtítulos en español. Se estrenó en los cines de América Latina en 1996. Se llega a emitir en los distintos canales de HBO Latinoamérica, mientras que en España se ha visto por el canal Cosmopolitan. Es la mejor de las adaptaciones que se han hecho de esta novela, donde la carta del capitán aparece sin que haya un ridículo maratón en Bath, además incorpora de manera efectiva el final original con el del capítulo cancelado de la novela. No está disponible para streaming en Netflix, pero sí puede comprarse en formato digital en iTunes de América Latina.
  • Persuasión (Persuasion, 2007) – P3 película producida para televisión por Clerkenwell Films para ITV, pero distribuida a nivel internacional por BBC y por eso erróneamente se la consideran BBC cuando NO lo es. Con Sally Hawkins y Rupert Penry-Jones, dir. Adrian Shergold y guión de Simon Burke. Se estrenó el 1° de abril de 2007 en Reino Unido por el canal ITV. Se estrenó en Estados Unidos el 13 de enero de 2008 por el canal PBS en su bloque Masterpiece Theatre como parte de The Complete Jane Austen, pero en una versión cortada. El DVD región 1 (sin subtítulos en castellano) contiene la versión íntegra y salió a la venta en enero de 2008. En México, el Canal 22 la emitió en septiembre de 2007 y enero de 2008 pero se trata de la versión cortada (le faltan aproximadamente 10 minutos), lo mismo ocurrió cuando la emitió el canal Europa Europa para toda la región a partir de agosto de 2008. En España salió a la venta en febrero de 2008 en un Paquete Austen con las 3 adaptaciones que produjo ITV en 2007 (P3, MP3 y NA2) en su versión íntegra. No se sabe si Películas en Pantalla manufacturará el DVD región 4 para América Latina, tampoco está disponible en streaming ni en formato digital en la región.

Sin embargo hay una versión previa de la que solamente se tiene el registro, Persuasion (1960) – P0 es una miniserie de la BBC, estelarizada por Daphne Slater y Paul Daneman, con guión de Michael Voysey y Barbara Burnham.

A mediados de septiembre de 2020, Searchlight Pictures (antes la filial de cine independiente de la 20th Century Fox y que ahora pertenece a Disney) anunció que planeaba producir una adaptación cinematográfica de Persuasión, con guión a cargo de Jessica Swale, la dirección de Mahalia Belo, mientras que Monumental Pictures de Alison Owen and Debra Hayward también formará parte de las empresas productoras, mientras que la BBC proporcionará cofinanciamiento. Habían elegido a la actriz australiana Sarah Snook como la protagonista y a Joel Fry para encarnar al capitán Wentworth. Sin embargo, debido a que Netfilx le tomó la delantera a Disney en la producción de una nueva adaptación, se canceló este proyecto.

En abril de 2021, Netflix anunció que produciría una versión moderna de Persuasión, pero en junio de 2021 comenzaron a aparecer fotografías de la filmación en las distintas locaciones, incluyendo Lyme Regis y Bath, y quedó en claro que no se trata de una modernización, sino una versión de época con «blind casting«, es decir, un elenco de diversidad étnica. Para julio de 2021, el rodaje había concluido y pasó a posproducción. Dakota Johnson y Cosmo Jarvis protagonizan esta cinta, dirigidos por Carrie Cracknell y guión de Ron Bass y Alice Winslow. Finalmente se anunció que esta adaptación se estrenará el 15 de julio de 2022 por la plataforma de streaming y cabe suponer que se tratará de un estreno mundial simultáneo, con lo que se garantiza que llegará a las pantallas de América Latina y España.

Los episodios de la adaptación española de Persuasión (1972), que RTVE produjo para la serie «Novela» está disponible desde finales de septiembre de 2016. Esta miniserie la protagonizan Maite Blasco y Juan Diego, bajo la dirección de Federico Ruiz y el guión de Hermógenes Saínz. Cabe señalar que cambiaron el nombre del protagonista, pues en lugar del capitán Frederick Wentworth, aparece Michael Trent. No encontramos explicación para el cambio, una suposición es que al elenco se le dificultó pronunciar el apellido y optaron por uno que no les resultara tan complicado.

Aunque el libro secuela de El diario de Bridget Jones, conocido como The Edge of Reason / Sobreviviré / Al borde de la razón es casi una modernización de Persuasión, la película no conservó esas referencias y no podría considerse como parte de la lista de adaptaciones Austen, pero entre los extras del DVD se incluye la entrevista de Bridget a Colin Firth, que es uno de los elementos más graciosos del segundo libro de Bridget.

Como modernizaciones existen:

Rational Creatures (2019-2022), una serie web, que protagonizan Kristina Pupo y Peter Giessl, creación de Ayelen Barrios, Jessamyn Leigh, Anya Steiner y Hazel Jeffs. Debido a la pandemia, quedó pendiente la filmación de la serie, que había conseguido el financiamiento colectivo de algunos de sus seguidores. Han anunciado que en algún momento de 2022 estrenarán esa segunda temporada (y final).

Modern Persuasion (2020), cinta dirigida por Alex Appel y Jonathan Lisecki, con guión de Lisecki y Barnara Radecki, y Alicia de Witt  y Shane McRae como protagonista. La cinta se rodó en 2018 y Samuel Goldwin Films la adquirió para distribuirla. Trata de una exitosa publicista adicta al trabajo debe diseñar la campaña de publicidad para la empresa de su ex-novio, con el que se reencuentra después de muchos años. Se estrenó en Estados Unidos en diciembre de 2020 y está disponible para compra y renta en los distintos servicios de streming y descarga digital de aquel país. No se sabe si llegará a las pantallas de América Latina.

 


 

Mansfield Park

  • Mansfield Park (1983) – MP1 miniserie de BBC con Sylvestra LeTouzel y Nicholas Farrell, dir. David Giles y guión de Ken Taylor. El DVD en región 1 con close caption en inglés para Estados Unidos recupera varias escenas borradas en la versión de video. También está disponible el DVD región 2 en el Reino Unido. Hasta el momento se le considera como la versión más fiel de esta novela de Austen, que posiblemente sea la más difícil de adaptar. No está disponible ni en streaming ni en formato digital.
  • Mansfield Park (1999) – MP2 [Si a eso se le puede llamar adaptación de MP] película de Miramax con Frances O’Connor y Johnny Lee Miller, dir. y guión de Patricia Rozema. Se considera como una de las peores adaptaciones de la obra de Jane Austen, ya que pese a tener bastante calidad técnica, distorsiona en gran medida la trama y las motivaciones de los personajes. A su rotundo fracaso se atribuye el fin del ‘boom’ de las adaptaciones en los 1990’s. El DVD región 1 no contiene subtítulos ni doblaje al castellano. En España está disponible el DVD región 2 en castellano. En América Latina puede verse por el servicio de streaming de Netflix con el desafortunado título de Pasión robada, pero no aparece disponible en iTunes para América Latina.
  • Mansfield Park (2007) – MP3 película producida para televisión por Company Pictures para ITV, con Billie Piper y Blake Ritson, dir. Iain B. MacDonald y guión de Maggie Wadey. Se estrenó el 18 de marzo de 2007 en Reino Unido por el canal ITV, el DVD región 2 británico está disponible desde esa misma semana. Se estrenó en Estados Unidos la estrenó el canal PBS en su bloque Masterpiece Classic como parte de lo que denominó The Complete Jane Austen, el 27 de enero de 2008 en una versión cortada. El DVD región 1 (sin subtítulos en castellano) también salió a la venta en enero de 2008 pero le faltan aproximadamente 10 minutos como a la emisión de PBS. El canal Hallmark (ya inexistente) la se estrenó en marzo de 2008 con subtítulos en español y en su versión completa en América Latina y en 2009 la emitió el canal Europa Europa. En España salió a la venta desde noviembre de 2008, pero a partir de febrero de 2008 se consigue en un Paquete Austen con las 3 adaptaciones que produjo ITV en 2007 (P3, MP3 y NA2) en su versión íntegra. Desafortunadamente, si la versión de 1999 es mala adaptación, esta otra versión es todavía más decepcionante pues además carece del mérito artístico que al menos tenía aquélla. No está disponible ni en streaming ni para descarga digital.

Existe una cinta independiente en parte inspirada en MP que resulta mucho mejor adaptación que MP2 y MP3, y se trataría de una modernización:

  • Metropolitan (1990), película de New Line Cinema con Carolyn Farina y Edward Clements, dir. y guión de Whit Stillman. El DVD región 1 ya está disponible en Estados Unidos, pero pertenece a la Colección Criterion, lo que lo hace de buena calidad pero costoso y no contiene subtítulos en castellano. En España está disponible desde abril del 2007 el DVD región 2. En América Latina, el canal Film & Arts la ha emitido con subtítulos en español. Desafortunadamente no está disponible ni en streaming ni en descarga digital en América Latina.

Existe la amenaza de que para 2020, el canal Hallmark planea estrenar otra película navideña inspirada en los personajes de Austen, nuevamente con guión de Melissa de la Cruz, donde en esta ocasión Mansfield Park será la víctima. Todavía no se sabe si llegó a filmarse y si en efecto se estrenará en Estados Unidos a finales de 2020.

Por otra parte, sumándose a la moda por los vlogs, en diciembre de 2014 comenzó una webserie basada en esta novela:

  • From Mansfield With Love (2014-2015), serie web producida por la compañía teatral británica Foot in the Door, fundada por estudiantes de la Universidad de Winchester. La serie la protagonizan Holly Truslove y Wesley Buckeridge. Aunque parecía difícil adaptar una novela como Mansfield Park, los creadores de esta serie han logrado que el público empatice con Frankie, la protagonista, quien comenzó a subir los videos para tener al tanto de su vida a su hermano William, enrolado en la marina, mientras ella trabaja en el hotel de la familia Bertram, la señora Bertram era amiga de su madre (así que no hay parentesco entre Frankie y Edmund). Además de los videos de Frankie también hay videos por parte de Mary Crawford. Está programado que la serie tenga 100 episodios, así que está a punto de terminar en YouTube. Toda la parte principal de la historia ha transcurrido, y aquí se están tomando el tiempo para que veamos desarrollarse solamente el último capítulo de la novela, que resulta muy insatisfactorio para muchos. Podría convertirse en la más agradable de todas las adaptaciones que se han hecho de la novela, superando a las tres versiones de época.

 

La abadía de NorthangerNorthanger Abbey

    • La abadía de Northanger (Northanger Abbey 1987) – NA1 película de BBC con Katherine Schlesinger y Peter Firth [no es pariente de Colin], dir. Giles Foster y guión Maggie Wadey, con lo que se compruaba que no es una buena adaptadora de la obra de Austen. Disponible DVD tanto en Estados Unidos y Reino Unido, pero sin subtítulos en español. Ya existe un DVD región 2 para España con doblaje y subtítulos en castellano que se puede adquirir en El Corte Inglés por el momento. Está considerada como una de las peores adaptaciones Austen porque se toma demasiado en serio el tema gótico que se parodia en la novela. No está disponible en servicio de streaming ni para compra en formato digital en América Latina.
Henry Tilney y Catherine Morland en La abadía de Northanger (2007)

Henry Tilney (J.J. Feild) y Catherine Morland (Felicity Jones) en La abadía de Northanger (2007). Imagen de ITV.

  • Northanger Abbey (2007) – NA2 película producida para televisió por Octagon Films para ITV, con Felicity Jones y J.J. Feild, dir. Jon Jones y guión de Andrew Davies. Es el proyecto que había sido congelado a finales de siglo XX, luego del fracaso de MP2. Se estrenó el 25 de marzo de 2007 en Reino Unido por el canal ITV, el DVD región 2 británico estará disponible esa misma semana. Se estrenó en Estados Unidos el 20 de enero de 2008 por el canal PBS en su bloque Masterpiece Classic como parte de lo que han llamado The Complete Jane Austen, el DVD región 1 (sin subtítulos en castellano) también salió a la venta en enero de 2008, pero al igual que el DVD de MP3 se trata de una versión incompleta (le faltan 10 minutos aproximadamente). El Blu-ray editado en Estados Unidos en 2011 tiene la versión completa. El canal Hallmark (ya desaparecido) la estrenó para América Latina en marzo 2008 con subtítulos en español en versión completa y a partir de 2009 lo hizo Europa Europa. En España salió a la venta en febrero de 2008 en un Paquete Austen con las 3 adaptaciones que produjo ITV en 2007 (P3, MP3 y NA2) en su versión íntegra.  No está disponible en América Latina ni por streaming ni para compra en formato digital.
  • «Pup Fiction», – NAW otro episodio de la serie televisiva infantil Wishbone basado en La abadía de Northanger. Wishbone interpreta a Henry Tilney. No está disponible en DVD.

En IMDB se menciona una versión de 1952, producida por la BBC para su serie How Does It End?, pero dado que los episodios constaban de aproximadamente 20 minutos, cabe la posibilidad de que se tratase solamente de un documental donde se resumía la trama.

A partir de finales de abril, RTVE pondra a disposición del público también la adaptación que hizo de esta novela:

La abadía de Northanger (1968), protagonizada por Lola Herrera y Pepe Martín (ambos aparecieron en la versión de Emma como Jane Fairfax y Frank Weston [Churchill]), con dirección de Pedro Amalio López y guión de Ricardo López Aranda. Desafortunadamente, salvo el título y el nombre de algunos personajes, cualquier otra semejanza con la trama de la novela de Jane Austen sería mera casualidad. Puede verse en RTVE a la Carta.

La fiebre por las webseries también ha alcanzado a esta novela:

  • Northbound Web Series (2015 -2016), vlog creado y dirigido por Anya Steiner, con la producción de Eric Johnson, que protagonizan Alice Hale y Jeremy Stewart. En esta serie, Catherine Morland se prepara para dejar su casa e ir a la universidad (Northbound) en la ciudad de Nueva York, donde conoce a los Tilney y a los Thorpe. Con un episodio por semana, la historia se desarrolla de manera muy sencilla y con muy pocas alusiones a los elementos góticos, los 38 episodios del vlog pueden verse en su canal de YouTube.
  • The Cate Moreland Chronicles (2016), vlog creado por Ellen Lloyd, con la dirección de Kailee Brown y Amanda Taylor, lo protagonizan Madeline Thatcher y Dele Opeifa. Se estrenó el 7 de julio de 2016 y cada jueves hay un nuevo episodio. Como ya es común, además del canal de YouTube, tiene su propio sitio de internet, los personajes tienen sus cuentas en las redes sociales y la protagonista su propio blog.

 


 

Destaca que en España para el programa Novela de TVE se produjeron 4 adaptaciones: Orgullo y prejuicio (1966), Emma (1967), La abadía de Northanger (1968) y Persuasión (1972). Para mayores detalles respecto a estas producciones españolas se puede consultar el artículo «A la Srta. Austen: Una visión general de las adaptaciones españolas» escrito por Mari Carmen Romero para la revista Persuasions de la Jane Austen  Society of North America (JASNA).


 

Obras menores

Por lo que se refiere a las obras menores de Jane Austen, la producción es escasa:

  • Jane Austen en Manhattan (Jane Austen in Manhattan, 1980), bajo la dirección de James Ivory, la producción de Ismail Merchant y guión de Ruth Prawer Jhabvala. La cinta muestra la rivalidad de dos compañías teatrales para montar en escena la farsa teatral «Sir Charles Grandison» que escribió Austen como parodia a la novela homónima de Samuel Richardson.
  • Welcome to Sanditon (2013). Una miniserie de vlogs producida por el mismo equipo de The Lizzie Bennet Diaries y Emma Approved, denominado Pemberley Digital. Jay Bushman y Margaret Dunlap son los creadores y la protagoniza Allison Paige, repitiendo su papel como Gigi Darcy, quien reemplaza al personaje de Charlotte Heywood en su visita a Sanditon, transformado en esta modernización como un poblado costero en California. Los videos pueden verse en el sitio oficial de la serie, así como en el canal de You Tube de Pemberley Digital.

En noviembre de 2007 había surgido la noticia de que la BBC ha encargado a la joven guionista Lucy Prebble preparar un guión de Lady Susan. Habría sido la primera vez que se filmase esa novela corta de Jane Austen, sin embargo la tendencia asumida a partir del 2009 por los ejecutivos de la BBC de reducir las producciones ubicadas en el siglo XIX hacen pensar que el proyecto ha quedado del todo congelado.

Sería interesante que en lugar de proyectos como Jane Austen Handheld se completase y adaptase Los Watson, pues ahora ya tenemos en puerta las adaptaciones de Lady Susan y Sanditon.

En julio de 2013 comenzó a circular la noticia de que Whit Stillman, director de la arriba citada Metropolitan pensaba filmar una adaptación Lady Susan. Anteriormente en 2003-2004, se suponía que Stillman planeaba un proyecto denominado «Winchester Races» (otra alusión, específicamente al poema que Jane Austen escribió dos días antes de morir) que mezclaba las tramas de Los Watson y Sanditon, pero no llegó a concretarse.

Cartel de Love & Friendship, la adaptación de Lady Susan.

Cartel de Love & Friendship, la adaptación de Lady Susan.

  • Amor y amistad (Love and Friendship, 2016), cinta producida por Blinder Films, Westerly Films, Chic Films y Revolver Amsterdam, con dirección y guión de Whit Stillman, protagonizada por Kate Beckinsale y Xavier Samuel, basada en la novela corta Lady Susan. La cinta se rodó en febrero y marzo de 2015 en Irlanda. Beckinsale sustituyó a Sienna Miller, a quien inicialmente se había nombrado como protagonista. Su estreno mundial fue el 23 de enero de 2016 en el Festival de Cine de Sundance. Las reseñas, como la del Austenblog, indican que es una adaptación como no se había visto en los últimos veinte años. Se estrenó en Estados Unidos el 13 de mayo de 2016 y dos semanas más tarde (27 de mayo) en Reino Unido. En España, la distribuidora Avalon la estrenó el 11 de noviembre de 2016, mientras que, en América Latina donde desafortunadamente las producciones de época no son precisamente atractivo para la taquilla, tuvo un estreno limitado en algunos países de América del Sur entre finales de 2016 y principios de 2017.  Desde el 16 de agosto está disponible para descarga en Estados Unidos, donde además el Blu-ray región A (que funciona también para América Latina)  y el DVD  región 1 están disponibles a partir del 6 de septiembre, con la ventaja de que incluyen subtítulos en español. En Reino Unido (región B y región 2) salieron a la venta el 26 de septiembre, pero no suelen incluir subtítulos en otras lenguas además de la inglesa. En América Latina desde febrero de 2017 puede conseguirse para descarga digital en iTunes y también se estrenó por televisión en los canales de Fox Premium.
  • Sanditon (2019), serie de ocho episodios producida por ITV, PBS Masterpiece y Red Planet Pictures, con guión principalmente de Andrew Davies, aunque también colaboraron Justin Young (episodios 3, 4, 6 y 7), Harriet Creelman (episodios 1 a 5) y Andrea Gibb (episodio 5). Se rodó en el segundo trimestre de 2019 en Bristol, para lo que construyeron un set especial. Tuvo tres directores: Olly Blackburn (episodios 1, 2, y 3), Lisa Clarke (episodios 4, 5 y 6) y Charles Sturridge (episodios 7 y 8), con Rose Williams y Theo James como protagonistas. Sin embargo, se trató de una decepción y un engaño para sacar dinero usando el nombre de Austen. De los apenas 11 capítulos que Austen escribió y que podían dar por lo menos para un episodio y medio, solamente tomaron material para los primeros 30 minutos del primer episodio, cambiaron totalmente la personalidad de la heroína e incluso se convirtió en una frustración para a quienes les gustó al ofrecer un final inconcluso, pues el equipo de producción y creadores esperaban conseguir que renovarán la serie para una segunda temporada. Estados Unidos se estrenó en enero de 2020, el público y la crítica de ese país saben mucho menos respecto a Austen, así que ahí obtuvo una mejor recepción que en Reino Unido, donde fue un fracaso para público y crítica. See generó una campaña entre a quienes les gustó la serie para una segunda temporada y finalmente consiguieron la renovación a dos temporadas más, pero cabe la duda respecto a si no fue más bien el efecto de la serie Bridgerton, lo que empujó a ITV y Masterpiece a renovar la serie, tras haberla cancelado inicialmente. Theo James anunció que debaja la serie, así que no se sabe quién será el nuevo protagonista y en qué papel. En América Latina se estrenó en mayo de 2021 en el canal Film & Arts y puede verse en un servicio de streaming en Argentina. En España la emitió el canal Cosmopolitan.

En febrero de 2016, dentro del mercado cinematográfico del Festival de Cine de Berlín se anunció la producción de esta una adaptación cinematográfica de Sanditon, una producción de Fluidity Films, tentativamente protagonizada por Holliday Grainger y Max Irons, con la dirección de Jim O’Hanlon y el guión de Simon Reade. Se suponía que la filmación arrancaría en el verano boreal de 2016, pero nunca sucedió, posiblemente el proyecto nunca llegue a concretarse o si lo hace podría haber cambios en el reparto. El primer anuncio de reparto fue el de Charlotte Rampling quien aparecerá como Lady Denham. La sinopsis que aparece en el sitio de la compañía productora, Fluidity Films, concuerda con la trama de Sanditon completada por «another lady» (Marie Dobbs o su otro pseudónimo Anne Telscombe), una de las pocas secuelas que ha sido del agrado de los Janeites, pues posee un sabor que recuerda a las novelas de Georgette Heyer, lo cual representaba un voto de confianza hacia esta producción.

 


Bio-películas

Además de las adaptaciones, también ha surgido interés por la vida de la escritora, destacando:

    • Presunción: la vida de Jane Austen (Presumption, the Life of Jane Austen, 1995), documental producido por la BBC sobre la vida de la escritora, se leen fragmentos de sus cartas, se ven escenas de las adaptaciones y se incluyen breves entrevistas con académicos expertos en Jane Austen como Elizabeth Jenkins, Deirdre LeFaye, Claire Tomalin, Nigel Nicholson y David Nokes, entre otros. El documental se incluye como material extra del DVD región 2 español de Emma (2009).
Gillian Kearney como Jane Austen en La verdadera Jane Austen (2002)

Gillian Kearney como Jane Austen en La verdadera Jane Austen (2002)

  • La verdadera Jane Austen (The Real Jane Austen, 2002), se trata de un documental dramatizado sobre la vida de Jane Austen, producido por la BBC. Dirigido por Nicky Pattison, narrado por Anna Chancellor y con la actuación de Gillian Kierney como Jane Austen. Es una muy interesante producción donde se narra la vida de la escritora como si se contase con los testimonios en vivo de ella misma, su familia y amigos, e incorpora citas de su obra y su correspondencia en la dramatización. Se estrenó en la televisión británica a finales de 2002 y llegó el canal Film & Arts emitió el programa en el 2005, y tambín en varios canales locales en México. Por el momento no está disponible en formato de DVD.
  • La joven Jane Austen (Becoming Jane, 2007). Cinta de Ecosse Films, Octagon Films y Columbia Pictures Protagonizada por Anne Hathaway y James McAvoy, dir. Julian Jarrold y guión de Kevin Wood y Sarah Williams. Está parcialmente basada en el libro Becoming Jane Austen de John Spence, donde se especula hasta donde pudo haber llegado el breve romance de la escritora con Tom Lefroy. La cinta ha desatado la controversia, no tanto porque una actriz estadounidense haya sido seleccionada para interpretar a semejante ícono literario británico, sino porque se ha tomado grandes libertades al inventar gran parte del material de la trama. Se estrenó el 9 de marzo de 2007 en Reino Unido y el DVD británico salió a la venta en septiembre de 2007. Se estrenó en Estados Unidos en agosto de 2007 y el DVD región 1 salió a la venta en febrero de 2008 y contiene subtítulos en español. Notro Films la estrenó en España en octubre de 2007 y el DVD está disponible desde marzo de 2008. En América Latina no se estrenó en cines, el canal de televisión de pago HBO y en el canal iSat la han con el ridículo título Amor verdadero. NO debe confundirse esta cinta con Conociendo a Jane Austen (The Jane Austen Book Club, 2007). Aparentemente está disponible a través de Netflix en América Latina.
  • Miss Austen Regrets (2008). Dramatización de la BBC, protagonizada por Olivia Williams como Jane Austen, dirigida por Jeremy Lovering con guión de Gwyneth Hughes. Relata los últimos años de vida de la escritora, cuando una de sus sobrinas le pide consejos sobre amor y matrimonio lo que le hace reflexionar sobre las decisiones que tomó al respecto. Se estrenó en abril de 2008 en Reino Unido. En Estados Unidos se estrenó el 3 de febrero de 2008 por el canal PBS en su bloque Masterpiece Classic como parte de lo que llamaron The Complete Jane Austen. Esta cinta se inclue en el DVD región 1 (sin subtítulos en castellano) de la miniserie BBC 2007 de Sense and Sensibility que salió a la venta en abril de 2008. En España, la emitió el hoy desaparecido canal de cable Localia en noviembre de 2008 y el DVD está a la venta desde septiembre de 2009 con el título de La señorita Austen recuerda. En América Latina la estrenó el canal Film & Arts el 27 de septiembre de 2009, y en el 2013 la emitió el canal Europa Europa como Jane Austen recuerda. No se sabe si alguna vez saldrá a la venta en DVD región 4. No está disponible ni por streaming ni en formato digital.

A este tipo de proyectos, se suman también algunos documentales, como los dos producidos por la BBC para conmemorar el bicentenario de la publicación de Sense & Sensibility y Pride & Prejudice respectivamente: The Many Lovers of Miss Jane Austen (2011) y Pride and Prejudice: Having a Ball (2013). En Reino Unido salieron a la venta los DVD’s de ambos documentales, pero sin subtítulos.

Desafortunadamente, el bicentenario de la publicación de las demás novelas no parece haber atraído el interés para producir algún documental, excepto el del bicentenario luctuoso de la escritora:

Jane Austen: Behind Closed Doors (2017). Documental de la BBC presentado por la la historiadora Lucy Worsley que visita varios sitios en los que se alojó o residió Jane Austen. Se estreno en Reino Unido en mayo de 2017, un par de meses previos al bicentenario de la muerte de la escritora. El documental funciona como complemento a Jane Austen en la intimidad (Jane Austen at Home, 2017), la biografía que Worsley también escribió para el bicentenario. El documental no está disponible ni en DVD ni en descarga digital, ni parece que se haya presentado fuera del Reino Unido.

Asimismo, el 30 de junio de 2013, por el canal de Radio y Televisión Española (RTVE), el programa Página 2 estrenó un episodio de 30 minutos dedicado a Jane Austen. El conductor Óscar López recorrió algunos de los lugares vinculados a la escritora (ausentes estuvieron Steventon, Godmersham Park, Southampton, Lyme Regis y no mencionaron Persuasión) y conversó con Claire Tomalin, biógrafa de Jane Austen, entre otras personalidades. Realmente el mayor defecto de la emisión se refiere a la contribución que hizo la crítica de cine, pues calificó a Más fuerte que el orgullo como una adaptación respetuosa al texto original, cuando todos sabemos que contiene muchos cambios (en parte debidos a la época en que se filmó), tanto de personajes, como trama y ambientación.

Por su parte, con motivo del bicentenario de que Austen terminó de escribir Persuasión, la editorial asturiana D’Época ha producido el documental Tras los pasos de Jane Austen y Persuasión (2016) que se incluye como DVD en la edición de esa novela que sacó a la venta en junio de 2016.

Por último cabe mencionar filmografía por así decirlo alterna, más que nada producciones de tipo intertextual, por las referencias que contienen a Jane Austen y su obra. De éstas destacan:

  • Conociendo a Jane Austen (2007) es el título que en castellano le asignaron a la película basada en el libro El club de lectura de Jane Austen (The Jane Austen Book Club) de Karen Joe Fowler. Es una película dirigida y escrita por Robin Swincord. Parece que no confían en que los hispanoparlantes pudiesemos acudir a ver una cinta que llevase en el título la palabra «lectura». Trata de un grupo de californianos que se reunen para leer las 6 novelas de Austen, ciertos acontecimientos que les ocurren tienen un muy ligero parecido con los de las novelas. NO es una bio-pic. Está disponible para compra como descarga digital en iTunes.
  •  Un romance de novela [América Latina] o En tierra de Jane Austen [España] (Austenland, 2013), es una película de Sony Pictures Classics, dirigida por Jerusha Hess, que también es co-guionista junto con Shannon Hale, la escritora del libro del mismo nombre en el que se basa la cinta. Los protagonistas son Keri Russell y JJ Feild (sí, el Henry Tilney de NA2). Es la historia de una mujer obsesionada con la miniserie de Orgullo y prejuicio de 1995, que viaja a una especie de parque temático donde se recrea la época de Jane Austen, en busca de su hombre ideal. La cinta se estrenó en agosto de 2013 en Estados Unidos y en septiembre del mismo año en Reino Unido. Debido a su no éxito comercial, para el resto del mundo, su estreno ha ido directamente a video y descarga digital a partir de febrero y marzo de 2014, así que se consigue en iTunes.

Última actualización: julio de 2021.


Copyright © 2005-2022 por Cinthia García Soria. Todos los derechos reservados.

El contenido de este sitio se ofrece para uso personal solamente. La publicación o distribución de cualquier parte del contenido del mismo sin la expresa autorización por escrito del autor está absolutamente prohibida.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar