Quienes somos

Jane Austen en Castellano


Sorteo del 15° aniversario de JAcastellano

JAcastellano, es decir Jane Austen en castellano, es grupo que funciona principalmente (para intercambiar mensajes) con formato de lista de correo electrónico en español dedicada a la escritora inglesa Jane Austen; pero en las funciones de grupo (foro) que proporciona Yahoo se comparten también fotos, archivos, bases de datos, enlaces, etc. Se ubica actualmente en los Grupos Yahoo en Español.

La idea surgió a iniciativa de Constanza (Cos) de Argentina, con la colaboración de Cinthia (Cyn) de México, cuando ambas amigas concluyeron, después de intercambiar entre ellas varios mensajes tras haberse ‘conocido’ en The Republic of Pemberley -hasta la fecha el principal foro virtual en inglés dedicado a Jane Austen- que era imperativo crear un espacio con propósitos bastante similares pero en lengua española.

Así pues, el 19 de octubre de 1999, siguiendo las opciones que grupos como Janeites ofrecían, Cos puso manos a la obra y creó JAcastellano, como el medio perfecto para comenzar a intercambiar opiniones, compartir experiencias, difundir lo más posible el conocimiento respecto a Jane Austen y su obra y también, aun más importante, crear amistades rebasando fronteras geográficas gracias a la ayuda de Internet.

Más de diez años han transcurrido desde entonces y aunque nuevos foros dedicados a Austen han surgido en español y con mayor actividad y mayor número de miembros, JAcastellano se precia de haber sido el pionero en el área y poseer un acervo de conocimientos en la materia.

Por lo mismo, miles de mensajes se han intercambiado en el grupo, relacionados con la vida y obra de Jane Austen, así como las adaptaciones a la pantalla. Llegamos a tener desacuerdos, pero siempre tratando de mantener el respeto entre los miembros. A veces los temas pueden ser triviales y/o frívolos (como el fanatismo por ciertos actores o actrices que participan en las adaptaciones), y en otras ocasiones serios (como las Lecturas en Grupo, una actividad en la que también somos pioneros).

Asimismo, hemos llegado a descubrir que los intereses y gustos que compartimos no se limitan sólo a la esfera austeniana, sino que alcanza otros autores y otras aficiones, enriqueciendo la convivencia virtual en el grupo.

Siempre hemos sido un grupo muy internacional, con miembros provenientes de distintos países (aunque principalmente de España) e incluso se han llevado a cabo reuniones entre aquellos que viven en la misma ciudad, y hasta algunos breves pero emotivos encuentros internacionales.

La invitación a participar en JAcastellano está abierta a cualquier persona que haya leído al menos alguna de las novelas de Jane Austen y esté seriamente interesada en aprender más al respecto.

Para nuestro 15° aniversario, nuestra fundadora, Constanza, escribió una crónica de Cómo me convertí en fan de Jane Austen y la creación de JAcastellano, que pueden leer en este sitio.

Asimismo, el creciente interés en el tema ha hecho que establezcamos algunas reglas respecto a la participación como:

  • Aunque es inusual en la red, pedimos NO usar pseudónimos ni ‘nicks’ al solicitar suscripciones, sino el verdadero nombre (con el de pila basta).
  • Dar un comentario específico de la razón por la cuál se solicita la suscripción.
  • Está estrictamente prohibido difundir o solicitar información cómo obtener acceso a material que se encuentre bajo copyright y derechos de autor (libros, audio, video).
  • Por último, si alguna persona que desea utilizar información existente en el grupo para otros sitios, debe solicitar previamente el permiso tanto de los administradores del grupo, como de los autores directos de la información y proporcionar el debido crédito.

Más recientmente también nos hemos incorporado a las redes sociales, pero la participación de los miembros se sigue llevando a cabo principalmente en Yahoo Grupos.

Anuncios