Ilustraciones Brock

Charles y Henry Brock,
ilustradores de la obra de Jane Austen

Por Cinthia García Soria


En sus obras, Jane Austen ofrece una descripción física muy limitada de sus personajes y de lo que los rodea, por lo que —como Laura Carroll y John Wiltshire señalan en su ensayo “Jane Austen Illustrated” (2009: 68)― ha proporcionado a los ilustradores la gran oportunidad de elaborar una imagen del mundo que ella creó. De esa manera, poco después de su muerte, comenzaron a publicarse ediciones ilustradas de sus novelas.

En un principio, las técnicas de impresión y el costo financiero que implicaba la inclusión de ilustraciones hizo que se limitaran a una o dos, generalmente como frontispicio. Sin embargo, una objeción contra esos primeros ejemplos es la incorrecta representación de su mundo, como si pertenecieran a la era victoriana, en lugar de la época georgiana.

En la década de 1890 la tendencia cambió, aunque los académicos se debaten respecto a la conveniencia de que se ofreciera una representación más precisa de la época en que vivió Jane Austen; de hecho la influencia de los ilustradores de ese período se compara con la que han provocado las adaptaciones para el cine y la televisión un siglo más tarde. Por ejemplo, Brian Southam señaló que:

El grave efecto que provocó esas ilustraciones fue el de coartar la imaginación del público y, en parte, configurar una imagen sentimental y pintoresca de las novelas y la escritora, que se ha mantenido hasta entrado el siglo XXI en los atuendos estilo imperio y en los valores considerados como “patrimonio” que se han perpetuado a través de las adaptaciones para cine y televisión (2009: 56)

Así pues, afortunada o desafortunadamente según se quiera pensar, a partir de la década de 1890, la tecnología y el arte convergieron por espacio de dos décadas para ofrecer hermosas ediciones de las novelas de Jane Austen y estableciendo un estilo que ha sido considerado como de “caja de chocolate” (Carroll y Wiltshire, 2009: 69), ya que no sólo se trató de ediciones profusamente ilustradas, sino que también se presentaban con una lujosa encuadernación, lo que ha convertido a los ejemplares en objetos de gran valor, ávidamente buscados por los coleccionistas. De entre todas esas ediciones, aquí nos concentramos en las que contienen las ilustraciones de los hermanos Brock.

Charles Edmund Brock

Fotografía de Charles Edmund Brock, tomada del libro The Brocks: A Family of Cambridge Artists and Illustrators de C.M. Kelly

Henry Matthew Brock

Fotografía de Henry Matthew Brock, tomada del libro The Brocks: A Family of Cambridge Artists and Illustrators de C.M. Kelly

Charles y Henry Brock fueron, respectivamente, el mayor y el menor de los cuatro hijos de Edmund Brock, un experto en lenguas medievales y orientales que trabajó para la editorial Cambridge University Press y su esposa, Mary Anne Louise Pegram. Los otros dos vástagos del matrimonio fueron: Richard Henry, paisajista, y Thomas Alfred, matemático.

Charles Edmund (C.E.) Brock nació el 5 de febrero de 1870 en Londres, antes de que la familia se mudara a Cambridge, donde nació Henry Matthew (H.M.) el 11 de julio de 1875. Ambos estudiaron bajo la tutela de Henry Wiles y su carrera comenzó en los primeros años de la década de 1890, bajo el mando de la editorial Macmillan.

Como “les atraía la arquitectura, el mobiliario y el atuendo de finales de siglo XVIII y principios del XIX” (Rogerson, Ian), se dieron a la tarea de reunir en el estudio que compartían con su hermano Richard, “todo tipo de artefactos de la época”. Es una de las claves de su éxito como ilustradores, dado que, con el apoyo de su familia y amigos, quienes posaban ataviados con los atuendos en escenarios ambientados con mobiliario antiguo, los Brock lograron recrear escenas bastante realistas de los libros que ilustrarían.

Las ilustraciones de 1895 en plumilla y tinta de Orgullo y prejuicio para Macmillan

La “edición del pavo real” de Pride and Prejudice (da click para agrandar la imagen)

Charles Brock fue el primero de los hermanos que adquirió notoriedad entre el público con sus ilustraciones en tinta para los Humorous Poems de Thomas Hood en 1893 y para la edición de Gulliver’s Travels de Jonathan Swift en 1894. Su trabajo se parecía al de la denominada “escuela de blanco y negro” que lideraba Hugh Thomson, y quizá ésa haya sido una de las razones por las que Macmillan lo comisionó para ilustrar su edición de 1895 de Orgullo y prejuicio, que formaba parte de su colección “Illustrated Standard Novels”. La edición incluía una introducción de Austin Dobson.

Pride and prejudice, Peacock edition de 1894 ilustrada por Hugh Thomson

Portada de la “edición del pavo real” de Orgullo y prejuicio , publicada en 1894 por George Allen con las ilustraciones de Hugh Thomson

Thomson sólo podía hacerse cargo de las otras cinco novelas de Jane Austen que Macmillan iba a publicar un juego completo, pues el año anterior había trabajado para la edición de George Allen de Orgullo y prejuicio, que se conoce como la “edición del pavo real” y decorada espléndidamente con 160 de sus ilustraciones. Esa edición constituyó la primera y más grande oportunidad de retratar a los personajes de Jane Austen a la manera de principios de siglo XIX, en lugar de los atuendos y ambiente victorianos que habían creado anteriores ilustradores.

Al aceptar ese trabajo, Charles Brock quedó para siempre vinculado al nombre de Jane Austen, aunque también se le comparara frecuentemente con Thomson. De hecho, la comparación era inevitable; Thomson era un gran artista y he aquí que se presentaba otro ilustrador igualmente talentoso, aunque menos conocido, y que dibujaba las mismas escenas en un estilo parecido. Pero las impresiones pueden resultar engañosas, como afirman algunos expertos, pues los dibujos de Charles Brock pueden resistir la comparación:

Son tan atractivos como aquellos, pero delicados donde se requiere delicadeza e innegablemente más firmes y más seguros donde no se requiere… [Charles] prestaba más atención a los rostros que Hugh Thomson, cuyos retratos resultan, con frecuencia, curiosamente indefinidos. (Kelly, 1975).

Con frecuencia, Brock logra una expresiva interacción entre sus personajes, mientras que los de Thomson parecen lánguidos… Y en general, Brock emplea mucho más el lenguaje corporal, sus personajes parecen tener mayor contacto visual unos con otros, su estilo posee un dinamismo teatral y, a veces, cómico, del que carecen los de Thomson. (Carroll y Wiltshire, 2009: 74-75)

La Elizabeth de Thomson parece demasiado juvenil. La de C.E. Brock luce de una edad adecuada, con la madurez suficiente para dar batalla al señor Darcy… Las ilustraciones de Thomson parecen bastante estáticas. Las de C.E. Brock muestran más movimiento. (Parker, 1989)

Dibujo de 1894 de Hugh Thomson para </i>Orgullo y prejuicio</i>

Dibujo de Hugh Thomson para la edición de 1894 de Orgullo y prejuicio publicada por George Allen

Dibujo de 1895 de Charles E. Brock para Orgullo y prejuicio

Dibujo de Charles E. Brock para la edición de 1895 de Orgullo y prejuicio publicada por Macmillan

La edición de 1895 de Orgullo y prejuicio publicada por Macmillan incluye cuarenta ilustraciones en plumilla y tinta de C.E, Brock, una de ellas aparece como frontispicio. Sería la primera novela de Jane Austen que Brock illustraría, y de la que más ilustraciones crearía, pero no se trataría del último ni el mejor de sus trabajos relacionados con la escritora.

Macmillan reimprimió esa edición de Orgullo y prejuicio en varias ocasiones a lo largo del siglo XX, por lo que no constituye una rareza, como sucede con otras ediciones de las novelas de Jane Austen que contienen ilustraciones de Brock, y por lo tanto, resulta relativamente fácil conseguir ejemplares en las librerías de anticuario y segunda mano en los países de habla inglesa a precio razonable. En su Bibliography of Jane Austen, David Gilson cataloga a esta edición con la clave E 79.

En el siglo XX, algunas editoriales reutilizarían estas ilustraciones en versión coloreada (sin la intervención o permiso de Charles E. Brock), con resultados un tanto mediocres, que casi podrían compararse a los intentos por convertir a color a las películas en blanco y negro sólo para complacer al gusto del público de finales de siglo XX.

Dibujo en tinta creada por Charles E. Brock en 1895 para <i>Orgullo y prejuicio</i>

Dibujo en tinta de Charles E. Brock para la edición de 1895 de Orgullo y prejuicio

Versión coloreada de un dibujo originalmente creado en 1895

Reproducción coloreada en el siglo XX, del dibujo en tinta creado originalmente en 1895 por Charles E. Brock

Ocho de las ilustraciones en blanco y negro de 1895 también aparecieron publicadas en una edición estadounidense de la novela a principios de siglo XX (una como frontispicio y las otras siete intercaladas entre las páginas). Gilson cataloga la edición con la clave E 100: Pride and Prejudice. Nueva York: The Century Co., 1902. The English Comédie Humaine, Primera serie, No. 5.

Macmillan también incluyó algunas de las ilustraciones de 1895 en ediciones abreviadas o de inglés fácil de la novela.

Las ilustraciones de 1898, en tinta y acuarela de las novelas de Jane Austen (publicadas en 10 tomos) por Dent & Co.: las primeras ilustraciones a color

En 1896, Charles E. Brock ya era un reconocido y bien establecido ilustrador, al que deseaban contratar otras editoriales. Ilustró las obras de otros escritores como Ivanhoe de Sir Walter Scott en 1897 y The Vicar of Wakefield de Oliver Goldsmith en 1898. En tanto que Henry también comenzaba a obtener el reconocimiento, gracias a sus dibujos para las Ballads and Songs de William Makepeace Thackeray, en 1896, y Cranford de Elizabeth Gaskell, en 1898.

Pero sería su contacto con la bien reputada editorial londinense J.M. Dent que los llevaría al siguiente gran logro en relación con Jane Austen, y para la ocasión, tanto Charles como Henry participarían.

En 1892, Dent había publicado lo que se considera como el primer lujoso juego de novelas de Jane Austen, en diez tomos y con una introducción de R. Brimley Johnson; aquella edición incluía “dibujos monocromáticos a la aguada en gris ocre” (Gilson, 2005) atribuidos a William Cubbit Cooke. Sin embargo, para 1898, había surgido una nueva técnica de impresión que permitía la reproducción de ilustraciones a color: la cromolitografía; por lo que Dent pidió a Charles y Henry Brock crear un nuevo conjunto de ilustraciones para la edición de las seis novelas de Jane Austen que planeaba publicar.

Los hermanos acordaron repartirse el trabajo en partes iguales: Cinco tomos cada uno, con seis ilustraciones por tomo, una como frontispicio. Charles se encargó de ilustrar Sense and Sensibility (tomos 1 y 2), Emma (tomos 7 y 8) y Persuasion (tomo 10), en tanto que Henry quedó a cargo de Pride and Prejudice (tomos 3 y 4), Mansfield Park (tomos 5 y 6) y Northanger Abbey (tomo 9).

La cantidad de ilustraciones (sesenta en total) parecería “una modesta porción de ilustraciones” (Kelly) en comparación con lo hecho anteriormente por el mismo Charles Brock o con lo que Thomson y Chris (Chistiana) Hammond habían hecho con otras ediciones de las novelas de Jane Austen, pero como la impresión a color incrementaba los costos, forzosamente se incluirían menos ilustraciones. De ninguna manera significaba un logro menor; al contrario, sería la primera vez que se ilustraría a color las novelas de Jane Austen y con la alta calidad y representación correcta de la época de la escritora que ya habían establecido Hugh Thomson y el propio Charles Brock.

Las novelas de Jane Austen, edición de 1898 publicada por Dent, con ilustraciones de los hermanos Brock

La colección de 10 tomos de las novelas de Jane Austen, publicada en 1898 por Dent and Co., con las ilustraciones a color de Charles y Henry Brock

Así, el juego de 10 tomos de las novelas de Jane Austen publicado por J.M. Dent, con ilustraciones de C.E. y H.M. Brock apareció como un éxito editorial en 1898. Esos “dibujos en plumilla, tinta y acuarela” ofrecían una representación de la época de Jane Austen mucho más precisa y detallada como nunca antes. Aparece con la clave E 90 en la bibliografía de Gilson y, como indica éste, cada tomo incluye un frontispicio y otras cinco láminas, todas a color, entre las demás páginas. Los ejemplares poseen una encuadernación en tela verde grisácea con decoraciones doradas y en las cubiertas se representa a una joven con atuendo estilo imperio.

Retrato Rice de Jane Austen

Reproducción del retrato “Rice”, supuestamente de Jane Austen, que aparece en el tomo 1 de la colección de novelas de Jane Austen publicada por Dent & Co. en 1898.

Gilson, a partir de las afirmaciones de Kelly, indica que un año más tarde se publicó una segunda edición de las novelas que contenía “cuatro ilustraciones adicionales por tomo” (Kelly: 53), lo que significaría cuarenta ilustraciones adicionales. Sin embargo, hasta donde ha sido posible investigar y rastrear, en 1899 no se publicó ninguna otra edición más que la que Gilson cataloga como E 93 y que se conoce como la “Temple Edition”, NO incluye la introducción de Brimley Johnson que sí aparecen en las ediciones de 1892 y 1898, pero además en dicha edición tampoco hay cuatro nuevas ilustraciones de los Brock, sino que al contrario, cada tomo incluye solamente una ilustración como frontispicio y nada más, lo que significa que únicamente contiene una sexta parte de las ilustraciones originales de 1898.

De 1900 a 1905 o 1906, Dent reimprimió el juego de diez tomos que publicó en 1898, en los que se reproducía la encuadernación y las sesenta ilustraciones iniciales. Cabe mencionar que, además de las ilustraciones de Charles E. Brock, el tomo 1, correspondiente a Sense and Sensibility, también incluye una imagen del denominado retrato Rice de Jane Austen.

Ocho años más tarde, las ilustraciones de 1898 comenzarían a aparecer también en ediciones estadounidenses. Así, Frank S. Holby publicó en Nueva York también un juego de 10 tomos, dado que empleó la misma caja y tipografía que Dent, pero sustituyó la introducción de R. Brimley Johnson con una de William Lyon. La edición se conoce como “The Old Manor House Edition” y Gilson la clasifica como E 106.

Como Gilson señala, en Estados Unidos, distintas editoriales reprodujeron las ilustraciones de 1898 de Brock en varias ocasiones a lo largo del siglo XX: Dana Estes & Co. (Boston), Himebaugh (Nueva York y Magnolia, Massachusetts), Brentano (Nueva York), Macrae Smith Co. Filadelfia) y Colonial Press Company (Boston y Nueva York). Resulta relativamente fácil encontrar ejemplares de estas ediciones estadounidenses en las librerías de anticuario y segunda mano de los países angloparlantes, pero los precios varían y en ocasiones se disparan de manera disparatada.

Ilustración de Emma de 1898 en la edición británica, por Charles E. Brock

Reproducción británica de una ilustración creada por Charles E. Brock en 1898 para Emma

Reproducción de la Ilustración de Emma de 1898 por Charles E. Brock en las ediciones estadounidenses

Reproducción en las ediciones estadounidenses de la ilustración creada en 1898 por Charles E. Brock para Emma

Por esa razón, también es importante señalar algunas diferencias entre las ediciones británicas que contienen las ilustraciones Brock de 1898 que publicó Dent y las ediciones estadounidenses. Los ejemplares publicados por Dent incluyen un pie de imagen (en letra manuscrita) para cada ilustración. Los ejemplares estadounidenses carecen de ese pie de imagen. Las ilustraciones publicadas en Reino Unido reproducen los colores con mayor intensidad y nitidez, en comparación con las reproducciones estadounidenses, que lucen un tanto descoloridas y quizá amarillentas (y no por la antigüedad). Ni que decir además, que las ediciones estadounidenses carecen de la suntuosa encuadernación que poseen los ejemplares publicados por Dent.

Este juego de ilustraciones en las ediciones británicas constituye el segundo más valioso conjunto de ilustraciones Brock para las novelas de Jane Austen. Los ejemplares británicos publicados por Dent son difíciles de conseguir y por lo tanto, tienen mucha más demanda, que los ejemplares estadounidenses de las otras editoriales. Recientemente, las ilustraciones también aparecieron en la edición de lujo publicada por la editorial Easton Press.

Gilson también señala en sus notas sobre E 106 que las ilustraciones de 1898 también aparecieron en los 12 tomos de The Novels and Letters of Jane Austen, lo que significa que existen dos tomos adicionales a los que originalmente se publicaron en 1898. El tomo 11 incluye Lady Susan, The Watsons y algunas cartas, y el tomo 12 el resto de la correspondencia (tal como aparecieron en la “edición Bradbourne” de las cartas); pero, como también comenta, las ilustraciones de esos dos tomos adicionales NO las crearon los Brock, sino que son reproducciones a color de los dibujos realizados por Ellen Hill para el libro que escribió su hermana Constance, Jane Austen, Her Homes and Her Friends, además de fotografías de otros lugares relacionados con Jane Austen.

Puerta principal de Chawton House, dibujo de Ellen Hill (1901)

Dibujo de la entrada principal de Chawton House, la mansión del hermano de Jane Austen, dibujo creado por Ellen Hill para el libro Jane Austen, Her Homes and Her Friends (1901), escrito por Constance Hill

Versión a color del dibujo de la entrada principal de Chawton House.

Versión coloreada del dibujo, creado por Ellen Hill, de la entrada principal de Chawton House, que aparece en la colección de 12 tomos de The Novels and Letters of Jane Austen

Las acuarelas de 1907 a 1909 para las seis novelas de Jane Austen, publicadas por Dent & Co. en su “English Idylls Series”

De acuerdo con Ian Rogerson (Oxford Dictionary of National Biography):

Dada su versatilidad y disposición para aceptar una amplia variedad de trabajos, se cree que los Brock no se hicieron acreedores al respecto que los editores otorgaban a otros de sus colegas, como Arthur Rackham y Edmund Dulac, artistas menos prolíficos. Como consecuencia, no tuvieron la oportunidad de participar en las lujosas ediciones de libros ilustrados que publicaron editoriales como Heinemann y Hodder y Stoughton al comenzar el siglo XX y hasta 1914.

Sin embargo, no puede sostenerse por completo una evaluación tan desdeñosa de la obra de los Brock, pues como el mismo Rogerson también indica, durante ese período Henry y Charles ingresaron como miembros del Royal Institute (en 1906 y 1908 respectivamente) y se habían realizado exposiciones de su obra en la Royal Academy y el Royal Institute of Painters.

Más importante aún para los Janeites, en esos años, Charles E. Brock realizó lo que se considera su mejor trabajo de todos los tiempos: las delicadas acuarelas para la “English Idylls series” (1904-1909) que publicó Dent. Las ilustraciones constituyeron un gran éxito desde el principio, lo que llevó a la editorial a considerar incluir una nueva edición de las seis novelas de Jane Austen (un tomo por novela) como parte de la serie. Por su parte, Henry contribuía con dibujos en plumilla y tinta para otra colección de Dent: la “English Essayist series”.

Las novelas de Jane Austen ilustradas con acuarelas por Charles E. Brock entre 1907 y 1909

Las novelas de Jane Austen de la colección “English Idylls”, publicadas por Dent & Co, entre 1907 y 1909, ilustradas con las acuarelas de Charles E. Brock

Por lo general, la “English Idylls series” contenía más de veinte acuarelas como ilustraciones por obra y, para el caso de las novelas de Jane Austen, Charles E. Brock creó veinticuatro ilustraciones por cada novela, entre las que se incluye el frontispicio y la portada decorada “al estilo de la porcelana Wedgwood” (Kelly). Representa un total de ciento cuarenta acuarelas para las novelas de Jane Austen, el más grandioso trabajo de Charles Brock relacionado con la escritora.

Se publicaron dos novelas por año, comenzando en 1907 con Northanger Abbey y Pride and Prejudice, seguidas por Sense and Sensibility y Mansfield Park en 1908, y finalmente Emma y Persuasion en 1909. Gilson clasifica esas ediciones ilustradas con acuarelas como E 114, E 116 , E 120, E124, E 127 y E 129 respectivamente. Muy acertadamente, Kelly menciona que cada una de las novelas contenía una encuadernación en tela verde, lomo en piel también en verde y filo dorado. Para ese entonces, Dent se había asociado con E.P. Dutton, de Nueva York, para que la colección se publicara también en Estados Unidos, y, como tal, se indica en la portada decorada que la publicación se debía a Dent y Dutton.

Con excepción de la portada decorada, las restantes 23 acuarelas se reprodujeron en 1921 para la edición publicada por William Glaisher, en Londres. Un año más tarde, Dent y Dutton decidieron reimprimir el juego de novelas de Jane Austen como “The Novels of Jane Austen” series (E 147 en la bibliografía de Gilson), pero redujeron a dieciséis las ilustraciones incluidas para esta edición, en comparación con las veinticuatro originalmente incluidas de 1907 a 1909, es decir hubo ocho ilustraciones menos por cada novela. Pueden proporcionarse muchos más detalles y características que, a la fecha, hacen de los ejemplares publicados entre 1907 a 1909 como los más valiosos y buscados entre todas las ediciones de las novelas de Jane Austen que los hermanos Brock ilustraron.

Portada de la edición de 1907 de La abadía de Northanger, por Charles E. Brock

Portada decorada “al estilo Wedgwood” y parte de las 24 acuarelas que Charles Brock realizó para la edición de 1907 de La abadía de Northanger publicada por Dent & Co. como parte de la colección “English Idylls”

Portada de la edición de 1922 de La abadía de Northanger, publicada por Dent. & Co

Portada que sustituyó a la creada por Charles E. Brock en la edición de 1922 de La abadía de Northanger, publicada por Dent & Co.

Una de las diferencias es que, aunque los ejemplares publicados en 1922 podían tener la encuadernación anterior, la portada había cambiando, ni la mención a la cantidad de ilustraciones incluidas ya no aparece, puesto que, en efecto, ya no contenían veinticuatro ilustraciones. Algunas de las razones de estos cambios pueden ser, por ejemplo, que, al terminar la Primera Guerra Mundial, resultaba incosteable reproducir todo el conjunto de ilustraciones, así que Dent y Dutton decidieron reproducir sólo una selección.

Entre 1933 y 1934, Dent lanzó una nueva edición de las novelas de Jane Austen. Para la ocasión, añadió un séptimo tomo que incluía Lady Susan, The Watsons, Sanditon, el capítulo cancelado de Persuasión y el “Plan of a Novel”. Sin embargo, la asociación con los Brock parece haberse roto, dado que la edición contenía las ilustraciones de Maximilien Vox, sólo “ocho dibujos tenues en tinta y crayola de color” por novela (Gilson, 2005).

Probablemente resultaba mucho menos costoso imprimir las ilustraciones creadas por Vox, que las acuarelas de Charles Brock. Sin embargo, parece que las de Vox no recibieron tan buena aceptación, pues tras la Segunda Guerra Mundial, de la década de 1950 a la de 1970, cuando Charles ya había fallecido, Dent y Dutton volvieron a publicar el juego de novelas con las acuarelas en la colección “The Works of Jane Austen Illustrated by C.E. Brock” (E 181 en la bibliografía de Gilson), pero conservaron sólo dieciséis ilustraciones por novela.

Jane Austen The Illustrated Library, con una selección de las ilustraciones de Hugh Thomson y Charles E. Brock

Edición de Jane Austen – The Illustrated Library, publicada por Robert Frederick Ltd. con una selección de las acuarelas de Charles E. Brock y los dibujos de Hugh Thomson

Además de la portada decorada, también abandonaron la lujosa encuadernación de la “English Idylls series”, en su lugar, se publicaron con encuadernación de “tela verde pálido azuloso, con lomo con letras doradas y fundas én las que se reproducía” una de las acuarelas (Gilson, 1997). También es relativamente fácil conseguir ejemplares de esas ediciones tardías en las librerías de anticuario y segunda mano, pero, como sucede con las ediciones estadounidenses que contienen las ilustraciones de 1898, los precios varían y, con frecuencia, pueden ser irrazonablemente exhorbitantes. La clave para distinguir entre los ejemplares de las ediciones originales de 1907 a 1909 y las demás ediciones que contienen las acuarelas es el número de ilustraciones incluidas (de un total de 24 ilustraciones, las ediciones posteriores sólo contienen dieciséis), la falta de la portada decorada y una encuadernación más sencilla.

De manera más reciente, en 2006, la editorial Robert Frederick Ltd publicó el libro Jane Austen – The Illustrated Library, que contiene 67 de las 144 acuarelas, además de los dibujos en tinta de Hugh Thomson, y puede conseguirse a través de librerías de segunda mano.

Otras ilustraciones en tinta para Cassell y Nelson

Acuarela realizada por Charles E. Brock para la edición de 1913 de Orgullo y prejuicio

Acuarela de Charles E. Brock, usada como frontispicio en la edición de 1913 de Orgullo y prejuicio publicada por la editorial Cassell and Co.

Después de haber creado las hermosas acuarelas, Charles E. Brock trabajaría con Orgullo y prejuicio en dos ocasiones más, aunque ya no para Dent. En 1913, Cassell & Co., Ltd publicó una edición (E 137 en la bibliografía de Gilson) que incluye “un frontispicio a color y tres láminas en semitonos en blanco y negro”, todos nuevos (Gilson, 1997). Desafortunadamente, encontrar ejemplares de esta edición es casi imposible.

Después de la Primera Guerra Mundial y con la Depresion, todos los sectores se vieron afectados por la crisis económica, lo que incluye a los Brock y a las editoriales. Antes de esa época, los hermanos habían ilustrado artículos y cuentos para revistas como Punch, The Strand Magazine, etc. pero en el caso de los libros, las oportunidades de trabajo resultaron mucho más limitadas. Charles logró conseguir el encargo de la editorial Harrap para ilustrar con acuarelas varias de las obras de Dickens, como Pickwick Papers, Christmas Tales, Nicholas Nickleby y Martin Chuzzlewit, y retomaría por última vez una novela de Jane Austen.

"Me haría el honor de leer esta carta"

Dibujo de Charles E. Brock para la edición de Orgullo y prejuicio publicada en 1932 por Nelson & Co.

En 1932, la editorial T. Nelson & Sons lanzó una edición de Orgullo y prejuicio para su “Nelson’s Famous Book Series”, en dicha edición logró incluir ocho nuevos dibujos en tinta de Charles E. Brock, uno como frontispicio. Desafortunadamente, esta última empresa palidece en comparación con las obras maestras creadas por Brock anteriormente; de hecho, incluso resulta inferior a sus dibujos de 1895 para la editorial Macmillan. Gilson menciona esta edición en los comentarios de la publicación catalogada como E 113. Conseguir ejemplares de esta edición es relativamente fácil, en librerías de anticuario y segunda mano de los países de habla inglesa a un precio costeable, aunque ocasionalmente algún vendedor puede excederse.

Ocho años más tarde, el 28 de febrero de 1938, Charles E. Brock falleció en Cambridge, tenía tan sólo 58 años. A la muerte de su hermano mayor, Henry aceptó retomar algunos de los encargos que éste tenía, sin embargo, salvo las ilustraciones de 1898, nunca más volvió a participar en un proyecto relacionado con las obras de Jane Austen. Henry Matthew Brock falleció el 21 de julio de 1960 en la misma ciudad donde nació.

Así terminaba toda una era y, aunque desde entonces muchos otros ilustradores han contribuido con imágenes para las novelas de Jane Austen, nunca ha vuelto el esplendor que se vió entre la última década del siglo XIX y la primera del XX.

Durante ese período, las ilustraciones de artistas como los hermanos Brock contribuyeron enormemente a modelar la imaginación de los lectores y crear la “el concepto o imagen popular de ‘Jane Austen’, un momento decisivo en la historia de la reputación cultural de Jane Austen… que sólo superaría y rivalizaría con ella, la publicación de la edición que supervisó R.W. Chapman en 1923 [para la Oxford University Press], que de manera semejante posee un impacto en la recepción de la escritora” (Carroll y Wiltshire: 68-69, 75) y que visualmente sólo se ha repetido con la explosión de las adaptaciones para el cine y la televisión en 1995.

Agradecimientos

No podría haber escrito este ensayo sin la invaluable colaboración de algunos amigos, a quienes agradezco profundamente. En primer lugar, a Robin Hutchinson, quien realizó parte de la investigación bibliográfica y transcribió algunas de las citas, lo que me permitió organizar de manera más coherente mis conocimientos empíricos respecto a las ediciones. A Margaret C. Sullivan (Mags) y Kaliopi Pappas (Kali), quienes fueron las primeras en mostrar las acuarelas en sus sitios de internet y así me ayudaron a apreciar la obra de los hermanos Brock. Y a Jason Cook, quien fue el primero en guiarme a través del laberinto para entender por qué hay tantas versiones de las ilustraciones de los hermanos Brock.

Bibliografía

    Carroll, Laura y John Wiltshire (2006). “Jane Austen Illustrated” en Johnson, Claudia and Laura Tuite (eds.), A Companion to Jane Austen (Blackwell Companions to Literature and Culture, 56). Singapur: Wiley-Blackwell.
    Gilson, David (1997). A Bibliography of Jane Austen. (Nueva introducción y correcciones del autor) Delaware: Oak Knoll Press.
    Gilson, David (2005). “Later publishing history, with illustrations” en Todd, Janet (ed.). Jane Austen in Context. Nueva York: Cambridge University Press.
    Kelly, C.M (1975). The Brocks: A Family of Cambridge Artists and Illustrators. Londres y Edimburgo: Charles Skilton Ltd.
    Parker, Keiko (1989). “Illustrating Jane Austen” en Persuasions, 11. Diciembre de 1989. EUA: JASNA. Disponible en línea en: http://www.jasna.org/persuasions/printed/number11/parker.htm
    Rogerson, Ian. Entrada para la “familia Brock” en el Oxford Dictionary of National Biography.
    Southam, Brian (2006). “Text and Editions” en Johnson, Claudia and Laura Tuite (eds.), A Companion to Jane Austen (Blackwell Companions to Literature and Culture, 56). Singapur: Wiley-Blackwell.

Nota: El presente artículo es una traducción de uno originalmente escrito en inglés para Molland’s, donde se encuentran alojadas casi todas las ilustraciones de los Brock. La traducción tanto del artículo en sí como de las citas las realizó Cinthia García Soria.


Copyright © 2012-2013 Cinthia García Soria. Todos los derechos reservados.

El contenido de este sitio se ofrece para uso personal solamente. La publicación, distribución o reproducción total o parcial del contenido del mismo sin la expresa autorización por escrito del autor está absolutamente prohibida.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: